contacto@punto.mx

A cuatro años de “El Mal Querer”, el éxito comercial que lanzó a la fama a la cantante española Rosalía, hoy viernes estrena su tercer álbum llamado “Motomami”.

Con “El Mal Querer”, su segundo álbum de estudio, la española impresionó por la narrativa para contar la historia de una relación violenta, usando como base el flamenco, un género que nace en Andalucía.

Sin embargo, la catalana ganadora de 8 Grammys Latinos, está en la mira de los críticos de las redes sociales por la diferencia de ritmos y letras que existe entre “El Mal Querer” y “Motomami”, en este último mezcla géneros urbanos con clásicos.

Motomami

Para “La Rosalía”, Motomami es una mujer líder, alfa, empoderada, rebozante de energía femenina, así lo dijo en una entrevista de promoción durante el programa The Tonight Show, conducido por Jimmy Fallon.

El álbum se compone de 16 canciones: “Saoko”, “Candy”, “La Fama”, “Bulerías”, “Chicken Teriyaki”, “Hentai”, “Bizcochito”, “G3 N15”, “Motomami”, “Diablo”, “Delirio de Grandeza”, “CUUUUuuuuuuute”, “Como un G”, “Abcdfg”, “La Combi Vesace”, y “Sakura”.

En los diferentes videos musicales que han salido a la luz, Rosalía monta desde una motocicleta, hasta un toro mecánico, como «Saoko» y «Hentai». En otros como «La Fama» y «Chicken Teriyaki» domina un escenario y un estudio de baile.

Ritmos

En diferentes entrevistas de promoción, la cantante explicó el origen de algunas de sus canciones, como por ejemplo «Saoko», misma que dijo que es una especie de tributo al reggaetón y en especial a la canción de Wisin y Daddy Yankee, llamada «Saoco», lanzada en el 2004.

Sobre esa misma canción, la española incluyó arreglos en piano, muy al estilo del Jazz, y dijo que con esta fusión busca «reconciliar» este género y el reggaetón.

Y por ejemplo la canción «La Fama», en colaboración con The Weeknd, está inspirada en una bachata, un género de la República Dominicana, muy usado por Aventura.

En una entrevista con la revista «Rolling Stone en español», Rosalía definió el disco como el resultado de «una experimentación muy grande», en el que las influencias van de Héctor Lavoe a Patti Smith, pasando por el reguetón y Pedro Almódovar, con quien tuvo el gusto de participar en su película «Dolor y Gloria».

«Mi carrera quiero que sea como una carta de amor a todas las músicas que quiero y este disco forma parte de eso», afirmó la artista sobre esas influencias que han empapado las nuevas canciones.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play