contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante la petición de las colectivas feministas sobre la modificación y revisión de la Ley que despenaliza el aborto, debido a los huecos legales que contiene, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que este viernes se publicará en el Diario Oficial del Estado. 

Lee también: Hacen historia: Diputadxs aprueban Ley de Identidad de Género en Sinaloa

Mencionó que, por respeto al Congreso del Estado, no vetará la Ley, sin embargo, cuando le cuestionaron sobre las modificaciones, aclaró que sí se harán para que no haya confusiones.

 “Sí, cuando llegue el decreto lo voy a publicar, no lo voy a vetar. Yo tengo respeto al Legislativo y lo vamos a hacer”, declaró.  

La colectiva No se Metan con Nuestras Hijas enlistó las deficiencias de esta reforma aprobada, que van, desde la tipificación del delito como “interrupción voluntaria del embarazo”, que significa que el delito podría perseguirse y castigarse desde una perspectiva muy restrictiva, en casos que de ningún modo podían ser tipificados como delitos.   

Otra de las cosas que buscan esclarecer es que la redacción del artículo 154 incumple el principio taxatividad, porque no describe con precisión las conductas prohibidas, así como también la redacción del artículo 158, mismo que implica que en algunas circunstancias sería legal obligar a una mujer o persona gestante a abortar en contra de su voluntad.   

La despenalización del aborto se aprobó el pasado 8 de marzo en el Congreso del Estado, en medio de marchas feministas por el país y de manifestaciones de grupos pro vida que buscaban su desaprobación.

Sin embargo, la aprobación de tal Ley se da después de consonancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fijado en una sentencia histórica el pasado septiembre.  

Sinaloa se suma a las otras seis entidades del país que no persiguen en los tribunales, al menos durante los primeros tres meses, a las mujeres que deciden abortar, siguiendo en el camino de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.  

En el resto del país la interrupción del embarazo está permitida bajo el supuesto de violación y, en algunos casos, por causales relacionadas con la viabilidad fetal, salud de la madre y pobreza extrema.

 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play