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CULIACÁN.- Hasta este viernes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno estatal tenía el registro de 8 mil 244 niñas, niños y adolescentes originarios de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz, que han llegado recientemente a los campos agrícolas de Sinaloa como parte de los trabajos de la presente temporada, mismos que son atendidos con el programa de Atención a la Niñez Migrante. 

La directora del programa, Maritriny González Saiz, dijo que ya es tradición que durante el mes de marzo, se refuerzan los trabajos con las y los docentes y las empresas agrícolas para atender al cien por ciento de los menores que llegan. 

Comentó que en esta temporada se han atendido hasta 18 mil menores de edad.  

“Son niños que vienen acompañando a sus padres y que están en el campo. Lo más noble de este programa, además de cumplir con la ley, que es dar educación, es evitar el trabajo infantil. Muchos de esos niños muy vulnerables, entonces este programa es medular para el desarrollo de esos niños que desafortunadamente no tienen la suerte de estar estables”, explica.  

En un comunicado de prensa se informa que de los 8 mil 244 menores migrantes que se tienen registrados al 10 de marzo, 550 son de educación inicial, 1 mil 892 de preescolar, 4 mil 499 de primaria y 1 mil 303 de secundaria.  

De estos, 6 mil 924 acuden a clases presenciales, 1 mil 293 de manera híbrida y 27 lo hacen a distancia. 

En el programa participan 354 docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos, distribuidos en 152 planteles de educación básica, mismos que se encuentran al interior de los campos agrícolas de los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Guasave y San Ignacio.  

González Saiz indicó que la incorporación de los menores al sistema educativo de Sinaloa es inmediato, pues en cuanto llegan y son detectados se realiza el trámite para que sean incorporados a las aulas. Y a todos se les da seguimiento durante el tiempo que permanecen en el estado. 

Para saber 

El programa de Atención a la Niñez Migrante opera en conjunto con las empresas agrícolas. Al momento que estas solicitan el apoyo se envían docentes, y de ser necesario, se abren nuevas claves escolares o se instalan aulas móviles. 

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