contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las colectivas feministas en Sinaloa celebran la legalización del aborto por voluntad, sin embargo, especifican que, existen muchos vacíos legales que ponen en duda la libertad de la mujer, que no está bien estructurado y que puede perjudicar a las sinaloenses.  

Annie Auzeta, integrante de la colectiva Perlas del Pacífico, mencionó que la legalización del aborto era algo que ya se tenía mucho en espera, sin embargo, no hay congruencia entre lo estipulado con lo aprobado y que incluso hay fallas en su legislación.  

“Quedan algunos vacíos legales que pueden ser la pauta para que personal médico se niegue a dar la atención o la entorpezcan, por así decirlo, básicamente lo que queremos es la autonomía de la mujer como tal, que el estado la reconozca como tal, no así para colgarse una medalla”, declaró.  

La colectiva No te metas con nuestras hijas enlistó las deficiencias de esta reforma aprobada, que van, desde la tipificación del delito como “interrupción voluntaria del embarazo”, que significa que el delito podría perseguirse y castigarse desde una perspectiva muy restrictiva, en casos que de ningún modo podían ser tipificados como delitos.  

Otra de las cosas que buscan esclarecer es que la redacción del artículo 154 incumple el principio taxatividad, porque no describe con precisión las conductas prohibidas, así como también la redacción del artículo 158, mismo que implica que en algunas circunstancias sería legal obligar a una mujer o persona gestante a abortar en contra de su voluntad.  

“Es inadmisible y violatorio de los derechos humanos. El aborto forzado es un delito que no admite excluyentes de responsabilidad penal porque bajo ninguna circunstancia conocida puede obligarse a una persona a abortar en contra de su voluntad”, explicaron.  

Ambas colectivas le solicitan al gobernador Rubén Rocha Moya que las deficiencias seas subsanadas y que él mismo regrese la Reforma al Congreso para que se corrijan estos errores, sobre todo, antes de ser publicada en el Diario Oficial.  

Debemos empezar por la educación sexual: Historias de Venus  

Jaqueline López Leal, líder de la colectiva Historias de Venus, añadió que no solo la actual Legislatura debe aprobar el aborto para garantizar seguridad y libertad en las mujeres, sino también, desde la sociedad, se debe trabajar y reforzar el tema de la educación sexual.    

“Es un tema de derechos humanos, de mujeres, de decidir por nuestros propios cuerpos. Aquí no es tanto de hacer polémica, aquí es hacer y apostarle un poquito a la educación sexual, ¿Cómo prevenir una relación no querida o un hijo no deseado? A saber, desde la prevención, de las atenciones y desde la educación sexual”, comentó.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play