contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El segundo jueves del mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una campaña global que hace conciencia sobre la importancia de estos órganos que muchos minimizan pero que son de gran importancia para nuestro cuerpo.  

Según cifras de la Secretaría de Salud en el estado, el 10 por ciento de la población mayor a 18 años tiene algún tipo de patología renal y existen alrededor de mil 500 personas que se encuentran en procedimiento de diálisis.  

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 10 adultos padece de alguna enfermedad renal y estas enfermedades continúan en aumento año con año, considerándola ya, como la quinta causa de muerte.  

Recordemos que la insuficiencia renal es la pérdida de la función de ambos riñones, esta perdida, en la mayoría de los casos es gradual y casi siempre asintomática, por lo tanto, el tratamiento puede llegar cuando se es demasiado tarde o cuando la enfermad ya está muy avanzada.  

La dependencia estatal explicó que los principales factores de riesgo para padecer enfermedad renal, son la diabetes, hipertensión y obesidad. Estas tres patologías a veces se combinan en la misma persona y producen daños en los riñones, la mayoría de los pacientes que padecen enfermedad renal se encuentran por arriba de los 40 años de edad.   

Existen 8 reglas de oro que se enlistaron en el World Kidney Day en la Oms: 

-Mantenerse en forma y activo 

-Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre 

-Monitorear tu presión arterial 

-Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control 

-Mantener una ingesta de líquidos saludables 

-No fumar 

-No automedicarse 

-Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo 

En las primeras etapas de enfermedad renal no se percibe, entonces, la única forma de descubrirla es haciendo exámenes de laboratorio. Estos exámenes son sencillos y si tienes algún factor de riesgo, debes acudir con tu médico para que solicite exámenes de laboratorio, que son muy sencillos, fáciles y baratos, para detectar si tienes algún daño renal.  

Para prevenir la enfermedad renal, lo que debemos hacer es tener los factores de riesgo controlados, que si la persona es diabética, que la diabetes esté controlada, que si es hipertenso, que la hipertensión esté controlada, si es obeso disminuir su peso y que esté en el peso ideal.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play