contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Congreso de Sinaloa aprobó, con 36 votos a favor, la Ley de Identidad de Género, sumándose a otros 13 estados con esta misma ley para las personas trans, incluyendo a los menores de edad. 

El dictamen que proponía reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa, en materia de levantamiento de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, fue el primero en leerse, dando pie a los argumentos por los cuales debería aprobarse.  

Para Tiago Ventura, presidente de la asociación Sinaloa + Incluyente, este es un paso histórico para el estado, pues permitirá a las personas transexuales rectificar sus actas de nacimiento con el género que los haga sentirse cómodos.

“Van a poder cambiar su acta de nacimiento, luego su INE, con el nombre y el sexo que ellos auto perciben y antes solo se podía hacer mediante un amparo, costaba mucho dinero, o tener que irse a una ciudad, tenían que realizar hasta tres viajes. Van a tener acceso a servicios de salud, de trabajo y educación sin discriminación”, declaró. 

En otra palabras, el cambio será solamente administrativo, sin necesidad de amparo.

El activista señaló que esta iniciativa le podrá otorgar alrededor de mil 500 personas trans la posibilidad de acceder a servicios con las mismas reglas que todo ciudadano mexicano, logrando elevar el 1 por ciento de la población trans con carreras universitarias.  

“Celebramos que la Junta de Coordinación Política que encabeza haya aceptado el cambio que propusimos para que la edad en la que se pueda hacer este cambio sean los 18 años, no los 21, en concordancia con la Resolución de la Suprema Corte de Justicia”, dijo.  

Esta lucha inició en 2017, de la mano de Sinaloa + Incluyente, logrando que sea un hecho después de 3 años.  

Los otros 13 estados que han aprobado la Ley de Identidad de Género, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala. 

Dos de estos, Jalisco y Oaxaca, permiten el cambio de identidad en menores, como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento, el resto sólo para mayores de 18 años.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play