contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Si cada primavera, eres de los que visita la zona arqueológica de Las Labradas y te recargas de energía durante el equinoccio, aprovecha de la muestra gastronómica que habrá en el lugar.  

Antes o después de tu ritual, imagínate detenerte en el poblado de La Chicayota y degustar de barbacoa, birria, nopales a la mexicana, frijoles y tortillas hechas a mano, disfrutas tú y ayudas a los habitantes en su economía.  

El director de Turismo en San Ignacio, Carlos Piña, explicó que en esta degustación se trata de un “ganar-ganar” y que este poblado disfrute de la bonanza de los turistas locales y extranjeros que visitan la zona.  

Será el próximo lunes 21 de marzo cuando se lleve a cabo este evento, junto con las actividades en la zona arqueológica, y señaló que se planea aplicar las recomendaciones de salud, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado frecuente de manos.  

¿Qué hay en Las Labradas?  

Puedes hacer mucho, hay conferencias, presentaciones de libros, exhibiciones de Ulama, danza folclórica y rituales prehispánicos, en estos rituales o ceremonias como las llaman, prenden inciensos, hierbas, montan flores y a cada persona le hacen una limpia de malas energías.  

Para entrar a la zona arqueológica, tienes que pasar por La Chicayota, un poblado que pertenece a San Ignacio, con al menos 190 habitantes y que se encuentra dentro de la Meseta de Cacaxtla, una Área Natural Protegida decretada desde el año 2000, para conservar a especies en peligro de extinción como el jaguar.  

En la última visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas, le solicitó la facilidad de los permisos para mejorar los caminos hacia la zona arqueológica, y además le propuso un campo de exhibición de Ulama de manera permanente.  

Como respuesta, el funcionario federal dijo apoyar e incluso propuso un restaurante para la zona y que la gente no solo visite de entrada por salida, sino que su permanencia sea por más de tres o cuatro horas. 

¡Se viene la transformación de Las Labradas!

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play