contacto@punto.mx

ROSARIO.- Valeria y José Bruno forman parte ya del Sistema Municipal Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que fue instalado en Rosario, tras tomar protesta los integrantes, ante la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Nuria Alejandra González Elizalde, quienes pidieron que los tomen en cuenta, así como ejercer su derecho a participar. 

González Elizalde resaltó la importancia de que la niñez y adolescencia participen en la toma de decisiones para proteger sus derechos, garantizando así que estos sean una realidad para ellos. 

Dijo que una de las características fundamentales en los sistemas municipales y del Estado, es la participación de la niñez y adolescencia, lo cual genera un cambio de paradigma, que los coloca como titulares de derecho. 

La secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Sánchez Zataráin, refirió que con la instalación del Sistema Municipal, se da inicio en Rosario a las acciones encaminadas a la protección y salvaguarda de la niñez y adolescencia. 

Refirió que tanto ella como la alcaldesa Claudia Liliana Valdez formaron parte de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que aprobó en 2015 la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y eso les da un mayor compromiso como autoridades obligadas a garantizar su cumplimiento. 

Fotos: Cortesía

Por su parte, la titular del SIPINNA Sinaloa lamentó que el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que en 461 hogares algún menor de 18 años sintió hambre pero no comió; en 382 hogares al menos una niña, niño o adolescente comió una vez al día o no comió, mientras que en 374 hogares alguno se tuvo que acostar con hambre. 

Dijo que a partir de la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el 10 de diciembre de 2021, se han realizado diversas acciones que buscan generar las condiciones para garantizar los derechos de los más de 900 mil menores de 18 años en Sinaloa, como la instalación de los sistemas municipales de SIPINNA. 

Previo a esto se sostuvo reuniones de vinculación y trabajo de coordinación interinstitucional con dependencias integrantes del sistema y de organismos de la sociedad civil, así como con el SIPINNA nacional. 

Indicó que se continúa diseñando el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROEPINNA) que se someterá a aprobación en la próxima sesión del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Para saber 

Según datos del INEGI, en el municipio del Rosario se tiene una población de 16 mil 745 menores de 18 años, que representan casi el 32% de la población total del municipio. De estos, 5 mil 378 van de los 0 a 5 años de edad, 5 mil 727 tienen entre 6 y 11 años, mientras que de los 12 a 17 años existen una población de 5 mil 640 adolescentes. 

De manera paralela, desde la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y organismos de la sociedad, se diseña una campaña para visibilizar y prevenir la violencia contra niñas y niños, orientación a familias para identificar los beneficios y los riesgos del internet y un diagnóstico sobre las condiciones del regreso a clases presenciales, en el que las niñas, niños y adolescentes podrán ejercer su derecho a participar y expresarse. 

De tapita en tapita, se ayuda a niños con cáncer

Municipios con sistema instalado 

Salvador Alvarado 

Mocorito 

Angostura 

Guasave 

Culiacán 

Rosario 

Badiraguato 

Navolato 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play