contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las autoridades estatales de Sinaloa enviarán una iniciativa para armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General, y si quieres conocer qué es lo que buscan agregar, sigue leyendo porque esto interesa a todos.  

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, mencionó que se realizaron los cambios jurídicos necesarios para formular la iniciativa que equipara a dicha Ley estatal, con la nacional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Aspectos que propone la iniciativa

-El reconocimiento de niñas, niños y adolescentes no solo como titulares de derechos, sino, además, con capacidad de goce de los mismos; estableciendo el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad y el derecho a la paz. 

-Implementar un proceso de adopción expedito, ágil, simple y guiado por el interés superior del menor. 

-Prohibir expresamente el castigo corporal y humillante, así como prevenir, atender y sancionar tal circunstancia. 

-Que el derecho a la educación se otorgue en espacios óptimos; implementando estrategias para erradicar el acoso y la violencia escolar, así como lograr estilos de vida sustentables. 

-Fortalecer la regulación del derecho a la intimidad, derecho de acceso a la información, derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. 

-Se propone utilizar el lenguaje inclusivo en diversas disposiciones de dicha ley estatal. 

-Se propone como integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral a las personas titulares de la Secretaría de las Mujeres y de la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Se prohíbe expresamente el castigo corporal, se prioriza el derecho a la educación en espacios óptimos y se contemplan estrategias para erradicar el acoso y violencia escolar, entre otros”, declaró Inzunza Cázarez. 

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que uno de los principales objetivos es prevenir situaciones de vulnerabilidad para la niñez y adolescencia y que estos vivan plenos, seguros y en armonía, mejorando su calidad de vida.  

 “Es prevenir las situaciones de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia en Sinaloa, en virtud de que continúan sufriendo la violencia desmedida por personas adultas, justificada por estereotipos que se deben eliminar”, comentó.  

Rocha Moya agregó que es necesario fortalecer la regulación de la prohibición del castigo corporal y humillante como forma de corrección disciplinaria y que se fomente la crianza positiva que se verá reflejada en la formación de las nuevas generaciones.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play