contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón Rosales, mencionó que se tiene en puerta una reunión con legisladores del Senado, Cámara de Diputados y Congreso Local, con el fin de buscar mecanismos para una investigación que hace el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) desde hace dos años sobre especies de aguas profundas. 

Comentó que actualmente la pesca de camarón se hace en aguas intermedias; de ahí que las nuevas investigaciones, que estiman culminen en tres años, tienen el objetivo de elaborar un catálogo que genere nuevas capturas de especies que en México no son conocidas, pero en otros países ya las comercializan en cantidades industriales. 

Patrón Rosales dijo que el tema aquí es que la pesca se enfoca solamente en la captura del camarón, y se hace de lado las especies de escama y otro tipo de crustáceos. Todo esto, agregó, se ha dejado en el olvido, de tal manera que dicha investigación ampliará el catálogo de consumo. 

“Como la pesca es un tema de alimentación y de seguridad nacional, la alimentación es un tema de seguridad nacional, entonces interviene el Senado de la República, y como vamos a entrar a aguas patrimoniales que tienen a lo mejor en un momento dado con aguas internacionales, ver las definiciones, las millas náuticas y todo esto. 

“Entra el Senado y hay que recordar que el Congreso de la Unión, en los temas federales como es la pesca, ellos etiquetan los recursos necesarios, a través de la Cámara de Diputados; quizás sea muy pronto, para la revisión de presupuesto, pero nosotros debemos ir preparando los elementos”, destacó. 

El diputado señaló que se busca la diversificación, ya que el tema del camarón ya no da; el camarón ya está en declive por muchos factores, uno de ellos es que no existe un respeto total a las vedas, eso hace que disminuya la reproducción del camarón.  

Innovación 

Destacó que la pesca de aguas profundas es exclusivamente para las cooperativas de altamar, pero si se le va a entrar al tema de la pesca profunda, se debe innovar a fuerzas en los barcos, pues debe existir un cambio total en todo. 

“Las embarcaciones que están ahorita no cumplen con esos estándares, estamos hablando que de las 300 millas, ahora tienes que meterte a las mil 500 millas para estar en altamar, tienes que traer embarcación con más equipo, y en ese tema estamos”, añadió.  

Señaló que es de suma importancia la renovación ante la crisis y la falta de camarón, por eso se tiene que diversificar. Refirió que se tiene que buscar los mecanismos para que el gobierno federal destine el recurso para eso, pero tiene que ser a través de los congresos.  

Beneficio  

En otro tema, Juan Carlos Patrón señaló que el sistema lagunario del Huizache- Caimanero, que pertenece a los municipios de Mazatlán y el Rosario, tendrá su desazolve para beneficio de la producción de camarón y, sobre todo, de los pescadores que laboran en la zona, por lo que será la Secretaría de Marina y la Secretaría de Obras Públicas Estatales quienes lleven el proyecto. 

Destacó que dicho sistema lagunario podría convertirse en zona potencial de ecoturismo si se llevan a cabo los proyectos integrales en beneficios a los trabajadores, donde más de 4 mil familias podrían verse beneficiadas, respaldando a los municipios de Mazatlán y Rosario. 

“Es una zona que desde hace más de diez años ha sido azolvada debido a las corrientes naturales de agua, por lo que la Secretaría de Obras Púbicas del estado, lleva a cabo un proyecto de desazolve para lograr contar con miles de toneladas de pesca que en años anteriores se producían”, añadió. 

Expresó que durante el año pasado se apoyó en la apertura de las bocas de los ríos Presidio y Baluarte, que viene a permitir oxigenación en la zona para tener una mejor producción, por eso debe ir trabajando con proyectos integrales, para los campos pesquero y darle un “plus” a las comunidades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play