contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El drag queen tiene años existiendo en el mundo, pero su fuerza se ha hecho viral gracias al internet y las redes sociales, y Mazatlán se está convirtiendo en un fuerte escenario para estos artistas.  

Tulio Martínez, presidente de la Asociación de Centros Turísticos y Entretenimiento, mencionó que existen al menos tres espacios en donde se hacen espectáculos de drags y que muchos de estos han brincado a la fama o a concursos a nivel nacional como La Más Draga.

“Somos tres, PP Club, Scandalo y Lolly Pop, hemos venido trabajando con show de drags queen, que es un talento mexicano que ha logrado repunte, hay gente con mucho talento en eso, sobre los maquillajes, el tipo de drag, es un talento que sacas desde lo ordinario hasta lo extraordinario”, declaró.  

Una de las drags más famosas en Mazatlán y que ha traspasado fronteras es Soro Nasty, ha participado en diferentes concursos ganando popularidad entre los seguidores de este arte, como de las mismas drags, participó en la segunda temporada de La Más Draga y actualmente cuenta con su canal de YouTube.  

“Ha tomado mucha fuerza, se ha tomado mucho en cuanta al drag, estamos teniendo eventos como el Drag Factor que hemos logrado popularidad, con nuevos talentos sinaloenses, pero también acude mucho turismo porque son espectáculos de primera y Mazatlán está siendo visible en eso”, dijo.

El drag surgió como un elemento dramático durante la segunda mitad del siglo XIX, destinado a hacer una proyección cómica de las nociones sociales sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales.  

Fue apreciado en diversas formas del teatro de variedades del siglo XIX, en el que era habitual la presentación de sketches y obras de un solo acto en las que se hacían burlesques de elementos sociales o culturales, frecuentemente con la participación de actores disfrazados de personajes del género opuesto para intensificar la comicidad.

Apareció en el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XIX, derivado del travesti y apreciado en espectáculos como el burlesque victoriano y la pantomima británica.

Además de La Más Draga en México, existe en el mundo mucho programa de drags queen como el más famoso, Ru Paul, que puedes ver en Netflix.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play