contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Al menos 15 estados del país, entre ellos Sinaloa, entrarán a semáforo epidemiológico naranja del 7 al 20 de febrero, así lo informó la Secretaría de Salud a nivel federal esta noche.

Además de nuestro estado, se trata de todas las ciudades fronterizas del norte, además de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y Querétaro los que pasaron a este mismo color, mientras que Aguascalientes, de haber estado en rojo, bajo a naranja.

El resto de los estados pasaron a color amarillo, mientras que solo 4 están en color verde en dicho semáforo, entre ellos Veracruz, Chiapas, Campeche y Tlaxcala.

¿Qué significa pasar a naranja?

Según la Secretaría de Salud federal, esto implica una reducción en la movilidad comunitaria; la operación de actividades económicas y sociales serán a un aforo del 50 por ciento; el modelo educativo funcionará bajo la nueva modalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP; así como también, el uso del cubrebocas obligatorio en todos los espacios públicos.

En pocas palabras, llaman a no bajar la guardia frente al alza de contagios.

En el estado, las autoridades estatales reportaron 970 casos nuevos por Covid-19, concentrando el mayor número en Culiacán, quien registró 526 casos nuevos, eso lo mantiene con 2 mil 292 casos activos, mientras que Mazatlán mantiene 499 casos activos, registrando solamente 85 nuevos casos.

Un semáforo como emitido por el país, se basa en el número de casos nuevos registrados, principalmente en sus capitales y por ende, deciden cambiar los colores del semáforo en el que se encuentre, en este caso, Sinaloa está en color amarillo.

Las autoridades federales realizarán un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia sobre Covid-19; de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar.

Esta situación, mantiene en duda tanto el regreso a clases de manera presencial en el nivel básico, así como también, eventos masivos como el Carnaval Internacional de Mazatlán, el cual, aún no se define si se llevará a cabo o no, pues aún analizan la situación entre el estado y el municipio.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play