contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Un año 2022 complicado ha tenido la dependencia del Instituto Municipal de la Mujer en la ciudad donde se han contabilizado en la primera semana del año un total de ocho atenciones psicológicas a mujeres que sufren diferentes tipos de violencia, informó la directora de la dependencia, María del Carmen Ramírez Morales. 

Expresó que Immujer lleva a cabo cada semana un corte de atenciones, lo cual permite hacer un recuento de la problemática y conocer cuándo se tuvieron niveles altos de violencia física, sexual o psicológica, esta última con más frecuencia. 

“Iniciamos en enero con ocho atenciones, una de ella en violencia sexual, tres en violencia física, pero la violencia psicológica es la que más se atiende en mucho de los aspectos, pero así se inicia, pero va aumentando hasta la violencia física”, indicó Ramírez Morales.  

Foto: Christian Bernal

La funcionaria señaló que cuentan con un violentómetro mediante el cual hacen ver a las parejas hasta dónde va el nivel de violencia en su relación. Esta herramienta sirve para ver las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida diaria y en ocasiones se confunden o se desconocen.  

En diciembre del 2021 se atendieron un total de 615 atenciones en total. Pero se tuvieron atenciones tanto en el departamento jurídico como en el de psicología. 

Tan solo el año pasado se registraron un total de dos mil 113 atenciones psicológicas.

¿Depresión o ansiedad? Más fácil no se puede, el CIJ lanza APP para su detección

Reeducan ante el machismo  

La titular de Immujer comentó que se está trabajando fuertemente, y no bajan el dedo del renglón en el machismo ya que es algo cultural que existe todavía, pese a que hay capacitaciones en todos lados sobre los temas de las nuevas masculinidades. 

“Las nuevas masculinidades solo es buscar una reeducación, quitar paradigmas de los hombres que traen arraigados donde dice no más mi palabra vale, poco a poco se ha logrado ver cambios”, agregó.  

Añadió que en el Instituto de la Mujer también existe la atención a hombres ya que trabajan con algunos hombres debido a que no saben controlar su ira.  

Por último, dijo que todas las personas que quieran tener mayor información pueden ir a las oficinas ubicada en Palacio Federal, en la colonia Centro, sobre la calle Benito Juárez, o marcar a los números 6699-15-88-08 en la extensión 1275 o 1270. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play