contacto@punto.mx
cuesta de enero

MAZATLÁN.- Ha llegado uno de los meses más difíciles del año en cuestión financiera, hablamos de enero y su poco amigable cuesta, aquella que nos hace estirar el dinero, resentir lo gastados que andamos de las fiestas y también, el que se siente más por la alza de precios en muchas cosas.

Pero oye, relájate, no te venimos a deprimir más, aquí te queremos ayudar y en Punto MX nos acercamos a un experto que nos dio un par de tips y aprender a sobrellevar la carga financiera que este inicio de año genera, así que toma nota y sigue leyendo porque esto te conviene.

Quinardo García, presidente del Colegio de Contadores en Mazatlán, expresó que no es difícil ajustar nuestros ingresos, siempre y cuando, aprendas también a ser organizado y con una buena administración, vas a lograr hasta darte esos “lujitos” que te das.

  1. Planifica
    Aquí la idea es que te sientes con una libreta, una pluma y ahora sí, una lista de ingresos vs gastos, muchas veces si nos damos cuenta en que se nos va la quincena y este es un buen método para realizarlo, aquí vas a incluir tu presupuesto.
  2. Prioriza
    El contador explicó que una de las cosas más importantes para saber gastar y planificar es priorizar en lo que estás gastando, es decir, si eres un joven independiente, tienes que dividir tu salario en cubrir la renta, los servicios públicos, el internet, tu comida y después, analizar el resto, si debes algún producto, alguna tarjeta y vemos, si te sobra, gastar en algo extra, aunque la idea es que lo tengas de respaldo para emergencias.
  3. Haz comida
    Una de las cosas que Quinardo García recomienda es hacer despensa y preparar tus alimentos, bien proporcionados, sale mucho más barato que comprar todos los días comida, en donde te cobran hasta un servicio a domicilio.

Como tip: Muchos preparan su comida de la semana el domingo y la refrigeran en recipientes para sacarla el día que les vaya tocando de la semana.

  1. Olvídate de los “gastos hormiga”
    ¿Café latte con leche de almendras y un shot de expreso? ¿Botana mientras te encuentras en tu escritorio godín? Déjalos de lado. No decimos que los destierres de tu vida porque nosotros también lo hacemos y nos gusta, pero sí ir disminuyendo sus consumos poco a poco.

“Claro que nos podemos dar un lujito, todo es cuestión de ajustarnos al presupuesto y ver de qué manera el extra sea para eso”, dijo.

  1. Ahorra
    10 pesos, 20 o 100 pesos, esas monedas que te sobran échalas a una alcancía y no lo cuentes hasta que sientas la necesidad de hacerlo. Otra cosa que nos sugieren los expertos es utilizar la regla 50-30-20, ¿Qué es? Dicen que el 50 por ciento de tu salario va destinado al hogar, 30 por ciento para gastos personales y 20 para ahorro, pero sabemos que muchas veces es imposible pero inténtalo.

“Se podría decir que de un 50 hasta un 100 por ciento dependiendo de tus necesidades por cubrir. Por eso es bueno organizarte u priorizar y depende del salario de las personas, una persona que tiene un salario mínimo prácticamente todo se va en la casa”, dijo el contador.

Estos son solo algunos tips pero sin duda, hay más que nos pueden funcionar para que el bolsillo no luzca vacío durante este mes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play