contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una persistente escalada, la inflación en México continúa su alza, situándose en un 4.90% en la primera quincena de enero de 2024, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este dato representa un aumento del 0.49% con respecto a la quincena anterior, marcando así más de dos meses consecutivos de incremento. 

Durante los primeros quince días de 2024, el índice de precios subyacente aumentó un 0.25% a tasa quincenal y un 4.78% a tasa anual. Este aumento se desglosa en un incremento del 0.26% en los precios de las mercancías y un 0.24% en los servicios a tasa quincenal. 

Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró un aumento del 1.22% a tasa quincenal y del 5.24% a tasa anual.  

Dentro de este índice, los precios de productos agropecuarios aumentaron un 2.42%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.15%. 

Productos con aumento y disminución

Durante la primera quincena de enero de 2024, algunos productos clave influyeron en el aumento de la inflación, destacando: 

  • Jitomate: Aumento del 25.64% 
  • Tomate verde: Incremento del 8.71% 
  • Cebolla: Alza del 7.16% 

En contraste, algunos productos y servicios experimentaron una disminución de precios en las primeras dos semanas del año, como: 

  • Transporte aéreo: Reducción del 20.25% 
  • Chile poblano: Baja del 17.31% 
  • Papaya: Disminución del 9.07% 
  • Zanahoria: Reducción del 7.55% 

Se destaca que la inflación de frutas y verduras aceleró a un 20.69% a tasa anual, con productos como la cebolla experimentando un aumento del 138.46%, y el chile poblano, jitomate y tomate verde, con aumentos de más del 50%. 

Inflación

Inflación subyacente

La inflación subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, registró un crecimiento quincenal del 0.25% y un 4.78% anual. Mientras tanto, el índice de precios no subyacente avanzó un 1.22% quincenal, alcanzando un alza anual del 5.24%. 

Analistas de Citibanamex anticipan una mejora gradual del panorama inflacionario, especialmente del componente subyacente, basándose en la desaceleración pronosticada para el consumo y la apreciación acumulada del tipo de cambio. Sin embargo, señalan riesgos a la baja derivados de efectos mayores a los estimados por la apreciación del peso.

También puedes leer: Desempleo en México alcanza su nivel más bajo en la historia – Punto MX

Para saber

En este contexto, se proyecta que para el cierre de 2024, la inflación general alcance el 4.3%, con una inflación subyacente del 4.5%. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play