contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Una producción de 1.9 millones de toneladas se estima generó el subsector pesquero y acuícola del país durante el año 2021, lo cual representa un incremento del 5.3% con respecto al 2020 y permite cubrir el 80% del consumo nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al participar en el evento virtual Nuestra Riqueza: la pesca y la acuacultura. 

En su mensaje, el funcionario federal dijo que el consumo per cápita de pescados y mariscos en México pasó de 8.9 a 13.9 kilogramos, en los últimos ocho años. 

Entre los productos que más se consumen en el país destacan la sardina, que aporta el 37.3 por ciento de la producción pesquera nacional; camarón, con un 12.1 por ciento; el atún, 5.9 por ciento; el charal, con 0.1 por ciento, y otras, como el mero, lobina, calamar, langosta, mojarra y tilapia, que en conjunto suman el 44.6 por ciento restante. 

Villalobos Arámbula comentó que en el Pacífico se genera el 82% de la producción pesquera, mientras que los litorales del Golfo y el Caribe aportan el 16%, en tanto que las entidades sin litoral contribuyeron con el 2.0% de la producción nacional. 

En el 2020, agregó, la balanza comercial registró un saldo positivo de 296 millones de dólares, con la exportación de camarón, atún y harina de pescado, que representan el 56% de las ventas al exterior, con destinos a Estados Unidos (53%), China (13%), España (6.0%) y Japón (5.0%). 

Dijo que México es reconocido por realizar una pesca sustentable, al certificar el 25% de la producción bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12 por ciento. 

Apoyos a la acuacultura y pesca 

El secretario de Agricultura indicó que el presupuesto se destina con piso parejo en favor de pescadores y acuacultores, con prioridad en productores de pequeña escala de comunidades indígenas y zonas vulnerables. 

Recordó que a través de Conapesca y el programa BienPesca se ejerció el año pasado un presupuesto de mil 441.09 millones de pesos, en beneficio de 200 mil 152 pescadores y acuacultores, de los cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres. 

En ese mismo año se entregaron apoyos en favor de 57 mil 461 personas provenientes de comunidades con población indígena, cifra que representa el 28% del total nacional de beneficiarios durante ese año. 

Refirió que hoy más que nunca las mujeres tienen una participación activa en estas actividades, como la productora acuícola María Ramona Chí Cahún, de la localidad de Tepakán, municipio de Calkiní, Campeche, quien nos recibe hoy en la Granja de tilapia KichiPan Kay, que significa “mojarra bonita”. 

Aumenta demanda de mariscos y suben los precios

Pueblos y comunidades indígenas 

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, reconoció a través de un video, el papel que tienen la pesca y la acuacultura para los pueblos y comunidades indígenas de México.  

Aseguró que la pesca artesanal es una actividad sustentable, comúnmente realizada en aguas costeras, lagunas y ríos, con el uso de embarcaciones menores que ayudan a conservar los ecosistemas y especies marinas, y se realizan con pleno respeto a la Madre Tierra. 

Comentó que con el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas tiene como uno de sus objetivos principales apoyar la implementación de proyectos económicos estratégicos, asociados a la cultura y tradición de los pueblos, que impulsan la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización. 

Y refrendó el compromiso del INPI de seguir trabajando en coordinación con Agricultura, a través de la Conapesca, para lograr la seguridad, la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la generación de empleos y el crecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

Que siempre sí habrá apoyos para el diésel marino

La lucha de las mujeres indígenas 

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, ponderó la lucha y el esfuerzo de las mujeres indígenas porque han sobrevivido a la indiferencia de los gobiernos y siguen adelante. 

Al atestiguar la develación del billete de la Lotería Nacional con la imagen de una mujer indígena campechana, dijo que es hora de que, gracias al proyecto de un presidente humanista, dejen de estar escondidas. 

Destacó que la acuacultura es la punta de lanza que abrirá la puerta a muchos proyectos destinados al desarrollo de los sectores más desprotegidos. 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, afirmó que esta iniciativa es una señal clara del trabajo interinstitucional, en favor de los más desfavorecidos, con la digna imagen de una productora acuícola en el billete de la Lotería, como reconocimiento a la importancia productiva del subsector pesquero del país. 

Expresó que se mantendrá el trabajo cercano a los pescadores y acuacultores, en un proyecto de transformación para incidir en la productividad y el bienestar del sector, mediante el desarrollo de una economía regional y territorial, y en la búsqueda de mejores alternativas para las familias del campo y mares de México. 

Para saber 

Por primera vez en la historia de la Lotería Nacional, el billete tendrá la imagen impresa de una mujer indígena y es la señora Ramona Chi Cahún, originaria de Tepakán, Calkiní y precursora de la granja acuícola Kichipan Kai. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play