contacto@punto.mx
acitrón

MAZATLÁN. – Es 6 de enero, día de comer rosca, de reírte con la familia y/o los amigos de la oficina para ver quién pone los tamales el próximo 2 de febrero, pero, ¿sabías que su acitrón está prohibido? aquí te lo explicamos.  

Desde 2005, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural clasificó a la biznaga dulce como una especie protegida, sin embargo, es utilizada para cocinarla con azúcar y de ahí sacar el acitrón y usarla para decorar la rosca tradicional.  

¿Qué es la biznaga? 

La biznaga es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, es muy fácil de reconocer porque tiene forma globular y es uno de los cactus más emblemáticos de México.  

Esta planta la puedes encontrar en en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, se distribuye entre los estados de Puebla y Oaxaca, sin embargo, también crece en el desierto de Chihuahua, en Hidalgo y en San Luis Potosí. 

Tarda años en madurar, llega alcanza un metro de altura, y pueden tardar en crecer entre 15 y 40 años, por eso que restablecer la población de este cactus tomará tiempo y lamentablemente está en peligro de extinción, pues se ha usado de manera inmoderada para fines gastronómicos, como los chiles en nogada y claro, la rosca, por medio del acitrón.  

Y es que todo es una cadena alimenticia, pues las biznagas de las que se extrae el acitrón cumplen con una función fundamental en los ecosistemas desérticos de México, por ejemplo, retienen y filtran el agua que cae durante los periodos de precipitación; con el néctar de sus flores, mantienen estable a la población de abejas y otros insectos polinizadores. De la misma manera, detienen el proceso de erosión de los suelos. 

¿Te das cuenta? Con el simple hecho de que esta planta corra peligro compromete y pone en riesgo otros factores que van de la mano.  

Bueno, y entonces, ¿qué hago? 

Actualmente existen muchos sustitutos de azúcar o frutas naturales que se han incorporado a las roscas o alimentos, precisamente para disminuir el uso de acitrón, así que, busca una rosca que tenga arándanos o pasas, nueces, higos, incluso hay unas con piña.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play