contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En la búsqueda de que Mazatlán cuente con un Centro de Justicia para las Mujeres que opere en forma integral lo más pronto posible, la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa trabajará en conjunto con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer y el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, señaló su titular María Teresa Guerra Ochoa, quien dijo que esa será la meta fijada por parte de Semujeres. 

La funcionaria estatal indicó que dicho proyecto tendrá un impacto importante en la zona sur del estado en pro de la mujer, el cual requiere una inversión de más de 20 millones de pesos, más los gastos para su operación, en la que se contempla a la par un refugio para mujeres violentadas.  

Expresó que el próximo año se haría todo esto si se etiqueta primeramente el recurso, algo que vendrá a fortalecer la atención y la respuesta, ya que solamente se cuenta con un Centro de Justicia en Sinaloa.

“Queremos que la zona sur también cuente con este Centro de Justicia, el cual sería para Mazatlán y para la zona sur, que muchas mujeres de otros municipios no tienen esa respuesta”, aseguró Guerrera Ochoa.  

Mujeres no están solas, crearán centros de atención para ellas en la zona sur

Tere Guerra comentó que se trabajará entre ambas instancias para lograr una mejor coordinación con los entes de primera respuesta en atención a emergencia de violencia contra mujeres, así como en la búsqueda para que los cuerpos de seguridad y auxilio cuenten con una capacitación con perspectiva de género y que la ayuda llegue con prontitud y sensibilización.  

Agregó que se ha mostrado un mayor interés de los legisladores y el actual gobernador Rubén Rocha Moya, en dar atención a las mujeres, a diferencia de otras administraciones estatales. 

Se tiene proyectado en el presupuesto las tres áreas que comprende la Secretaría, Centro de Justicia, Cepavif y el Semujeres, un 75 por ciento más que otros gobiernos, con lo que se espera fortalecer más los apoyos de la Federación. 

Dan primer paso para empoderar a la mujer

Sinaloa con más de 40 feminicidios durante 2021  

Hasta el día de ayer 27 de diciembre, en Sinaloa se habían registrado un total de 48 feminicidios, ante este problema la Secretaría de las Mujeres en el estado, buscará reforzar las acciones junto con todos los Ayuntamientos.

“La Fiscalía hasta noviembre contaba con 46 y dos más suman 48 hasta el 27 de diciembre. Estamos vigilantes de los hechos y que entienda que la mejor manera de poner este cero tolerancia a la violencia, es que no exista impunidad, eso lo tenemos claro”, dijo Guerra Ochoa. 

Por último, comentó que el tema de violencia familiar se ha multiplicado no solo en Sinaloa, sino en todo el país; hasta en el recuento de las carpetas de investigación, en noviembre del presente año había casi 4 mil 400 expedientes, que comparadas con el año pasado significa un aumento del 10 por ciento.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play