contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¡No están solas! La Secretaría de la Mujer en Sinaloa, a través de recursos federales de CONAVI buscará formar Centros de Atención Especializada en municipios de la zona sur de Sinaloa. 

María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de Semujeres, informó que esta iniciativa se hace con el único objetivo de apoyar a todas aquellas mujeres que son violentadas y que por el tema económico no pueden viajar a Mazatlán o Culiacán para interponer una denuncia formal. 

Explicó que a diferencia de las mujeres con regular estabilidad económica, las de escasos recursos y vulnerables son a las que más se les dificulta salir de los problemas de violencia intrafamiliar, de ahí el origen de la creación de los centros. 

“Concordia, Rosario, Escuinapa, estas comunidades que a veces llegan alejadas y que es difícil para las mujeres que son víctimas de violencia ahí”, señaló. 

Expresó que con la conformación de una Secretaría de la Mujer se avanzó en materia de igualdad de género, debido a que anteriormente el departamento era visto solo para rellenar un hueco y no para verdaderamente dar voz y protección a las sinaloenses.  

Ahora con los programas que van a implementar durante el sexenio, la prioridad será darle empoderamiento a las mujeres para que no dependan de una figura masculina a la hora del dinero.  

Otras de las acciones que van a trabajar será que las mujeres tengan un salario más digno y equitativo.  

“El tema de las mujeres, la atención de las mujeres tiene que tener la relevancia y la trascendencia debida”.  

¿Cómo anda Mazatlán?  

Es Mazatlán uno de los municipios de Sinaloa con mayor índice de violencia hacia las mujeres.  De acuerdo a estadísticas proporcionadas por Tere Guerra en el año 2005 se investigaron 450, para el 2020 se abrieron 4 mil 300 carpetas de investigación por violencia contra las mujeres. 

María del Carmen Ramírez Morales, directora del Inmujer municipal, dijo que en la última semana se atendieron 5 casos: 2 por violencia psicológica, 1 agresión sexual y dos en materia económica y patrimonial. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play