contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A 30 minutos de Mazatlán está La Noria, una sindicatura también denominada como Pueblo Señorial por su belleza e historia, atractiva para el turismo, pero también, será ese lugar, el único en el estado que registrará una zona de protección y conservación para el burro.   

Se sabe que este mamífero está en peligro de extinción en nuestro país desde hace un par de años, y pocas reservas han surgido para darle seguimiento a este problema, a pesar de la importancia de este animal y de su historia desde tiempos milenarios.   

El empresario, Roberto Osuna, mejor conocido como “El Zeus”, expresó que adaptó 60 hectáreas precisamente para esta reserva, en donde se tiene intenciones de tener hasta 200 burros, se les cuidará, alimentará y criará, de tal manera que no padezcan de explotación y abusos.

“Cuando la inicié me decían que estaba loco, hace un año empecé con la reserva y es la única en el estado, al menos, eso tengo entendido. Va muy rápido el crecimiento y población de los burritos, el próximo año fácil podríamos llegar al doble, ahorita tenemos 15, hay 7 hembras que ya están embarazadas”, declaró.   

Los burros que actualmente habitan en la reserva, son alimentados, revisados constantemente por médicos veterinarios, cuentan con corrales, pero también, son libres de andar dentro de estas reservas, burro que se encuentra fuera de esta zona, es identificado, rescatado o comprado por el mismo para ingresarlo.   

Mas adelante, dijo el empresario, es registrarla oficialmente como una reserva ante las autoridades, una vez que se vea más poblado de burros y que se conozca que es un proyecto sustentable y formal, donde puedan ir chicos y grandes, conocerlos y hacer conciencia del riesgo al que viven actualmente. 

“Primero quiero tener muchos y que vaya agarrando forma de una reserva, significa mucho para mí y si tengo el espacio, ¿por qué no hacerlo?”, dijo.   

Pero, ¿por qué el burro?, ¿De dónde nace la idea?  

“El Zeus” comentó que rescatar al burro lo remonta a la niñez, cuando por la plazuela caminaban en vueltas decenas de estos, y caminaban entre las calles de la sindicatura, recordó que había muchos y que, con el tiempo, al montar su restaurante, notó que habían disminuido.   

Según un reporte del sitio de Investigación y Desarrollo, en 1991 se registraron alrededor de 1.5 millones de burros, hoy, no llegan ni al 50 por ciento de su población.   

“Las calles de La Noria estaban llenas de burros, las señoras se enojaban porque se comían hasta las macetas, era muy común jugar entre ellos, mi proyecto es muy por eso, por todo lo que viví de niño”, añadió.   

Un poco de historia sobre el burro   

Los burros llegaron al continente americano junto con los españoles. Y es que, antes de la Colonia no había “bestias de carga” sino solo tamemes, es decir, hombres cargadores. Se dice que los primeros cuatro burros llegaron a La Española gracias a Cristobal Colón.  

También se sostiene que el obispo fray Juan de Zumárraga sintió tanta pena por los tamemes que decidió importar burros desde Castilla hacia la Nueva España. Aquellos simpáticos mamíferos llegaron por el año 1533 y de inmediato encontraron las condiciones idóneas para reproducirse. Desde entonces se volvieron parte imprescindible para diversas actividades principalmente económicas.  

Burros no tan burros   

Contrario a las burlas que se generan de este animal, el burro no es tonto como nos lo han hecho creer, expertos en esta especie han declarado que este posee una gran inteligencia, incluso, son tan sensibles que, en caso de recibir malos tratos, se niegan a obedecer. Es por ello que han recibido el título de testarudos o tercos y, por lo tanto, de poco inteligentes.  

Como prueba de su astucia tenemos que, tanto ellos como las mulas, son muy buenos para andar en caminos pedregosos o difíciles. Esto se debe a que tienen mucho más cuidado a la hora de avanzar.   

Burros que traspasaron a la pantalla grande   

En el cine o en los cuentos, el burro ha logrado fama y ha llegado hasta Hollywood, aquí te mostramos algunos.   

El burro Shrek  

“Patitas pa’ que las quiero”, este es sin duda, el más popular de todos los burros que han brincado a la pantalla grande. Sus frases icónicas son repetidas hasta en las conversaciones más serias entre dos adultos.   

Igor  

Es un tierno burro en Winnie Pooh, es flojo, siempre tiene sueño, pero es uno de los mejores amigos de este oso amarillo que se ganó el mundo de Disney.   

Filemón   

“Apúrate Filemón”, es la frase que la India María repetía una y otra vez al caminar a la par de su burro, convirtiéndola en una frase icónica que es objeto hasta de memes.   

Burros en Pinocho  

¿Recuerdas que en Pinocho te enseñaron que, si te portabas mal, algo pasaba?, en el parque de los juegos había un secreto, entre más mal te portabas traía consecuencias y era convertirte en un burro, tal y como Polilla, uno de los amigos de Pinocho. 

La Noria, el lugar que va más allá de ir solo a desayunar

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play