contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede alegar falta de recursos para incumplir con sus obligaciones constitucionales y menos cambiar las fechas que la ley señala para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, porque incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila. 

El coordinador de Morena en el Senado afirmó que el INE tiene recursos de sobra y puede reducir su presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios, la eliminación de viajes al extranjero y al interior de la República, evitar los excesos y la contratación de demasiados asesores. 

Señaló que es necesario superar este “callejón sin salida”, dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la consulta, pues “tampoco conviene asumir posiciones fatales”. 

Monreal Ávila insistió en que el INE se extralimitó en sus facultades y violó el principio de legalidad, porque no hay un solo artículo de la ley que les permita aplazar este ejercicio de participación ciudadana y ahora “están en un camino sin retorno, por lo que tenemos que buscar soluciones». 

Le echan montón al INE para que se desista de aplazar consulta

Apuntó que las medidas de ahorro y austeridad propuestas, al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le parecen insustanciales e insuficientes, “pero por algo deben de empezar” para los efectos prácticos de cumplir con su obligación constitucional. 

Buscar el diálogo 

Además, el legislador de Morena consideró demasiado arriesgada y cerrada la decisión del Consejo General del INE para no dialogar con el Ejecutivo Federal, con el secretario de Gobernación o el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de tomar la decisión de aplazar el ejercicio. 

Reiteró que entre las atribuciones del Instituto no está suspender o cancelar la consulta, por lo que los consejeros electorales se extralimitaron en sus funciones y violaron el principio de legalidad. 

Pese a ello, afirmó que hay que buscar el diálogo e intentar conciliar para que uno y otro cedan, porque “estoy seguro de que el Instituto sí tiene recursos y personal de sobra”, dado que no hay elecciones y los consejeros pueden ahorrar con la eliminación de sus excesos, prebendas y privilegios, para que este dinero pueda utilizarse en la organización de la consulta. 

Encontrar soluciones prácticas 

Ricardo Monreal sostuvo que también se requiere “hacer un esfuerzo” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no con cambios al presupuesto “porque eso no se puede hacer, dado que es un acto consumado, un ejercicio de plena autonomía de la Cámara de Diputados, y tampoco se podría convocar a un Periodo Extraordinario solo para ese propósito. No lo contempla la ley y no hay forma de que se altere el presupuesto como se aprobó”. 

Desata INE andanada en su contra por resolución contra revocación de mandato

Sin embargo, sí hay forma de encontrar soluciones prácticas, económicas, políticas y jurídicas que puedan garantizar la realización de este ejercicio de manera comedida, respetuosa, austera, en donde participen ciudadanos y personal del INE. 

“Si ya cometieron el error estos seis consejeros, de aprobar una cosa que no les compete legalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede enmendar ese error legislativo, ese error constitucional y ese error de invasión de poderes”. 

Explicó que mediante el recurso de apelación, el TEPJF puede corregirle la plana al INE para que continúe el ejercicio en unos días, y si eso no es posible, entonces se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, aunque están de vacaciones la mayoría de sus integrantes, tiene siempre una guardia de dos ministras que pueden atender la controversia constitucional que se plantee. 

“Estoy seguro de que hay solución”, y de que hay salidas jurídicas, pero también hay que buscar salidas políticas, pues “tampoco conviene asumir posiciones fatales y desencuentros totales”, subrayó. 

El INE le tiene miedo a la democracia, asegura Rocha Moya

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play