contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al calificarla como «algo histórico», el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la empresa Shell. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que esta autorización es una «buena noticia».

«Hay una buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos, la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos. 

«Y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se les va a informar a todos los mexicanos porque es una buena noticia», comentó en Palacio Nacional. 

Se usará Fondo Nacional de Infraestructura  

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el gobierno mexicano pagó 596 millones de dólares para adquirir la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas, de la empresa Shell a Pemex. 

Detalló que por instrucciones del presidente López Obrador se liquidará toda deuda existente de la refinería para que quede totalmente libre de deuda, “totalmente limpia”.  

Romero Oropeza detalló que los recursos para la compra provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

 “Los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo de 2021, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería, siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad», señaló. 

En Palacio Nacional, el titular de Pemex manifestó que la compra se finalizaría en las primeras semanas de 2022, luego de que en octubre del año pasado se entregó la oferta de adquisición y en marzo de este año se firmó el acuerdo de compra venta. 

Autorización de Estados Unidos 

El canciller Marcelo Ebrard informó que este lunes el Comité de Inversiones Extranjeras, que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le informó al gobierno mexicano que había determinado que no había ninguna preocupación de “seguridad nacional” que quedase sin resolver por lo que se concluía que tras la revisión de la operación se autorizaba. 

 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que esta autorización daba cuenta de una buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que manifestó su agradecimiento. 

Se acaban privilegios fiscales para grandes empresas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play