contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que su grupo parlamentario acompañará la queja del presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, ante la resolución del INE sobre la revocación de mandato. 

Sostuvo que la determinación del órgano autónomo es fraude a la ley y un atentado a la democracia, «cometido por una camarilla de consejeros que una vez más demuestran sumisión a intereses ajenos al mandato constitucional». 

El coordinador de Morena coincidió con Gutiérrez Luna, para que, como representante en que el INE debe ser denunciado por incurrir en probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. 

Ignacio Mier afirmó que en el INE sobra dinero, pero «falta tantita vergüenza, mucha responsabilidad pública y bastante moral para hacer un esfuerzo de austeridad y ahorrar el 15 por ciento de su abultado presupuesto para organizar la consulta». 

Las críticas de los presidenciables de Morena  

Por su paerte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, criticaron a los seis consejeros que votaron a favor del INE pause algunas fases de la organización del ejercicio para la revocación de mandato. 

Por separado, los tres vistos como presidenciables de Morena para 2024 coincidieron en afirmar que el instituto no puede argumentar falta de presupuesto para llevar a cabo ese ejercicio ni puede estar por encima de los derechos políticos de los ciudadanos. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en entrevista que seis consejeros electorales no van a vulnerar la democracia del país, por lo que la revocación de mandato va, ya que  es  voluntad del pueblo. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó en redes sociales que el discurso del INE para defender la democracia «se desmorona» y que posponer dicho ejercicio «busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador».   

A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró un exceso la decisión del Instituto Nacional Electoral y una extralimitación de sus facultades. 

Presidente del Congreso se extralimitó, acusan 

Por otra parte, legisladores de oposición consideraron que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se extralimitó en sus funciones al no consultar al resto de las bancadas para anunciar que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el INE, por haber decidido pausar algunas fases de la organización para la revocación de mandato. 

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Valenzuela, aseguró que es lamentable la actuación del presidente de la Cámara de Diputados, que actúa como «porrista de Morena y no como representante de un poder autónomo que representa la pluralidad política y social del país, independiente del Ejecutivo Federal. 

Adivinanza, ¿Cuáles fueron las reacciones de los morenistas sobre decisión del INE?

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI, respaldó la decisión del INE de aplazar el proceso de revocación de mandato y lamentó la postura del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de presentar un recurso ante la Corte. 

Argumentó que la revocación de mandato busca ser una ratificación de mandato por parte de Morena y del gobierno federal, y que en ese contexto se intenta hostigar y perseguir a los consejeros electorales, quienes han argumentado con datos la falta de recursos para ese ejercicio. 

Al respecto, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados refrendó su confianza en el INE e hizo un llamado «respetuoso, pero enérgico, a fin de que, desde los órganos de gobierno de esta soberanía, se actúe con mesura y no con tintes partidistas». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play