contacto@punto.mx
CINEMATÓGRAFO CASA HAAS

MAZATLÁN. – ¿Sabías que Mazatlán cuenta con un espacio exclusivo para proyectar películas que no solemos ver en las grandes empresas como Cinemex y Cinépolis, y que además es el único en el puerto?

Estamos hablando del cinematógrafo de Casa Haas, un lugar que sigue conservando la cultura e historia de los inicios del cine en México y por supuesto del mundo. En él se proyectan únicamente filmes alternativos- independientes que están realizados por jóvenes talentos mexicanos, inclusive de Latinoamérica, y de otras partes del mundo.

El objetivo del Cinematógrafo es promover, preservar y reconocer el arduo trabajo de nuestros artistas. Como lo mencionábamos antes, en este lugar se proyectan películas que no son muy comerciales para la ciudadanía, pero si llenas de cultura, buena trama y de calidad.

La mayoría del tiempo, los largometrajes que se comparten pertenecen a concursos o festivales de cine mexicanos e internacionales a los cuales la ciudadanía no puede acceder, debido a que no saben que existen este tipo de lugares que las proyectan.

Antiguos cines en Mazatlán

De acuerdo con el cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, en el puerto existían cines y teatros a cielo abierto, donde las personas tenían que llevar su propio banco para poder ver las películas que se proyectaban a través de cintas que corrían por el cinematográfico. Si se terminaba un rollo “el cácaro”, persona encargada de colocar los rollos de cinta, tenía que ponerla inmediatamente para que no se interrumpiera la continuidad de la película.

La primera función de un filme se realizó en un salón en lo que ahora es el restaurante Pedro y Lola, en los años 20s.

Foto: Cortesía Casa Haas

Los cines más famosos del puerto fueron:

Cine Zaragoza

Teatro Royal Cine

El Teatro Angela Peralta fue también cine, en un inicio se llamaba Teatro Rubio

Cine Tropical

Cine Terraza

El popular Cine Rex de la colonia Benito Juárez.

En el puerto, en meses recientes se instaló un cine llamado Autocinema Estelar, sin embargo este no funcionó.

Sin embargo, todos esos espacios para difundir cintas y producciones, se esfumaron, dando lugar a grandes empresas como Cinépolis y Cinemex.

Si te interesa saber más sobre Casa Haas y sobre el cinematógrafo, puedes seguirlos a través del Instituto de Cultura o de su propia Fan Page.

Actualmente en Mazatlán, el Cinematógrafo de Casa Haas tiene en su cartelera tres filmes que pertenecen al Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM):

Cosas que no hacemos

Sinopsis:

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del clóset con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

Premios y Festivales:

Premio a Mejor Documental; VLAFF. Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, Mejor película Nuevos Directores; Festival Internacional de Cine de Chicago, Q-Hugo de Oro en Competencia Out-Look, Hugo de Oro en Competencia Documental Internacional; Festival de Biarritz América Latina; Festival Internacional de Cine de los Cabos.

Premio Competencia Cinecolor Shalalá; Festival Zanate, Premio del Público Mejor Película; Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, Premio Radio Exterior de España a Mejor Largometraje; Festival de Documentales Open City Londres; Mención honorífica Premio José Rovirosa.

Estanislao

Sinopsis:

Después de 15 años, Mateo, un engreído contador, regresa a la casa de su infancia para honrar la memoria de su madre recién fallecida. De paso, tendrá que convivir con su padre, un alcohólico al que no soporta y con una criatura en forma de ave que lo aterroriza todas las noches.

Premios y Festivales:

Participación en 2020 en el Festival de Cine Black Nights de Tallin.

Liborio

Sinopsis:

Liborio es un campesino que desaparece en un huracán y regresa como profeta. La gente lo sigue y se aísla en las montañas en busca de una libertad total, hasta que el país es invadido por los Marines estadounidenses.

Premios y Festivales: 2020 IFFR. Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Cine de Gotemburgo.

Ubicación:

Calle Heriberto Frías 1506B, Colonia Centro. Mazatlán, Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play