contacto@punto.mx
MLC

MAZATLÁN. – Si creíste que Mazatlán solo era turismo, déjanos decirte que estás equivocado, el boom industrial llegó para quedarse con el Mazatlan Logistic Center, un parque logístico que desarrolla Grupo ARHE y dará la bienvenida a este sector, que promete mucho y que ya llegó para quedarse.  

Pero, ¿qué es un parque logístico? ¿para qué funciona? Y ¿qué ventajas tiene? Aquí te lo explicamos detenidamente para lograr entender lo que se viene a partir de ahora, los empleos que generará y la transformación que Mazatlán tendrá con un antes y un después del MLC.  

Un parque logístico es una zona que se dedica única y exclusivamente al movimiento de mercancías, con bodegas grandes seccionadas en lotes, dispuestos a ser naves industriales que se utilicen como almacén o ensambladoras. Comúnmente se realizan fuera de las ciudades, pero no tan lejos para su fácil tránsito, pero sí lo suficiente para no estorbar con el tráfico vehicular particular y el crecimiento, en este caso, de una ciudad turística.  

Víctor Humarán Castellanos, gerente comercial del MLC, mencionó que este parque será de clase mundial, el primero en Mazatlán, con un diseño moderno, que irá alineado al puerto turístico que todos conocemos, abierto a la suma de otros parques industriales y logísticos que den paso a la nueva zona industrial de Mazatlán, punto estratégico hacia cualquier parte del país.  

“Creemos que es un producto que va a llegar a complementar un espacio en Mazatlán que no existe, hay nada más tres parques industriales y los tres están saturados, cada uno tiene una vocación distinta, la ventaja es que con esto (el MLC) vamos a ofrecerle a las empresas que se vengan, que se establezcan”, declaró.  

Humarán Castellanos recalcó que pocas ciudades cuentan con una combinación de crecimiento turístico, inmobiliario y, ahora, logístico e industrial: se estima que el comercio electrónico crecerá un aproximado del 250 por ciento para 2024, y ahí estará el MLC para albergar a las empresas dedicadas a la distribución y almacenaje de las mercancías, incluso a las que quieran ensamblar.  

¿Qué ventajas tendrá el MLC?  

Humarán Castellanos enlistó al menos 5 ventajas con las que contará el parque logístico, que van desde la distribución de lotes, la sustentabilidad, la vocación y la estrategia de fiscalización, que, aunque no será la primera en el estado, sí será la primera en el sur, elevando las posibilidades de carga y descarga en productos nacionales y extranjeros.  

La ubicación  

El MLC estará ubicado en la recién decretada como nueva zona industrial de Mazatlán, sobre la autopista Mazatlán-Culiacán en el kilómetro 10.7, es decir, a las afueras del casco urbano, que tiene como ventaja el libramiento, dando paso a que ningún tráiler de carga pesada o ligera entre a la ciudad, afectando las vialidades y el tráfico vehicular ya existente.  

Además, mantendrá una conectividad estratégica, tanto al norte con Nogales y Tijuana, al sur con el Bajío y con el Corredor Económico del Norte, por la Súper Carretera Mazatlán-Durango, estando solo a 15 horas de El Paso, Texas.  

Se construirá con una inversión de 636 millones de pesos ya asegurados, de aquí a que concluya. De ahí mismo, 150 millones de pesos serán utilizados para la construcción de un paso superior para el fácil acceso del parque.  

Su vocación 

El gerente comercial del MLC explicó que el recinto será netamente logístico, es decir, el 60 por ciento de su componente va enfocado a empresas que mantienen giros de almacenamiento, distribución y transporte y espacios industriales amplios que van ‘ah doc’ con el crecimiento de Mazatlán.  

“Parte de esa expansión, lo que está demandando son bodegas, en zonas seguras, que no tengan conflicto con colonias, con el tránsito y que sea un lugar que tenga las características de vialidades amplias y que les ofrezca un crecimiento para futuro de cinco o diez años”, dijo.  

MLC como Recinto Fiscalizado Estratégico 

El lugar contará con un predio de 6.7 hectáreas, denominadas como Recinto Fiscalizado Estratégico, ¿qué es esto? Es un espacio donde las empresas que tengan distribución nacional pero también un componente de comercio exterior pueda traer la importación de sus mercancías.  

“Ahí puedes tener la mercancía con un periodo de 60 meses, 5 años, es una facilidad que da la autoridad al parque, nosotros nos vamos a convertir en administradores del recinto ante la autoridad y la aduana”, añadió.  

Otra de las ventajas que tiene el MLC es que fue diseñando para que los 66 lotes en que se parten las hectáreas, tengas lotes desde 2 mil 300 metros cuadrados hasta 18 mil metros cuadrados, del lote más pequeño se podrá tener acceso a una bodega de mil 700. Será un parque diseñado para que en ningún momento las vialidades estén comprometidas o se encuentren a alguien haciendo maniobras de carga o descarga o pase un vehículo de gente de visitas o clientes.  

La idea es que quede concluido en el 2024, sin embargo, para julio del 2022, se entregará el Centro de Distribución de Paquetexpress, que estará al frente del MLC junto a bodegas de Grupo ARHE que le darán visibilidad, pero sobre todo movimiento de funcionalidad, que generará alrededor de 2 mil 800 empleos directos e indirectos.  

“Mazatlán ya tiene un boom inmobiliario industrial, no solamente de sol y playa y residencial”, comentó.  

mlc

Un parque sustentable y amigable con el medio ambiente 

Humarán Castellanos remarcó que uno de los principales objetivos de la construcción del MLC es precisamente ir hacia el futuro, con el uso de energías renovables, que no dañen el ecosistema y que cuenten con instalaciones sostenibles y que eleven su competitividad con ese plus.  

Su alumbrado será instalado con paneles solares, ¿qué buscan? ser un parque que va hacia lo sustentable, incluyendo también, la instalación de la tubería de gas natural, así como también conexiones de carga de vehículos eléctricos.  

“La intención es movernos hacia energías renovables en el alumbrado, en la electromovilidad y gas, que vaya quedando como un parque amigable con el ecosistema y darles a las personas ese plus”, argumentó. 

Con la construcción de este parque logístico se espera que más parques industriales se sumen, junto al Parque Aeroespacial y que la zona se convierta en un eslabón y que entre todos se briden espacios de servicios y distribución, elevando así, año con año, a este sector en Mazatlán.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play