contacto@punto.mx
mlc

MAZATLÁN. – Cuando piensas en Mazatlán, piensas en sol, en playa, en cerveza y mariscos, en su malecón y el faro, pero, con el paso del tiempo, la «Perla del Pacífico” se está posicionando a nivel internacional en sectores que quizá no se veían en el corto plazo, estamos hablando del industrial. 

La actividad portuaria, de logística y la movilidad que está planteada para el puerto, lo colocarán en el “top ten” por sus dos proyectos, que, hasta el día de hoy, son calificados como los más importantes en esta materia, ambiciosos y punta de lanza de la transformación.  

Ambos están para la zona norte del municipio, de hecho, están muy cerca el uno del otro, pero aquí te contaremos los detalles de su proceso y de todo lo que está trayendo, no solo para lo industrial, sino también para lo educativo, lo inmobiliario y hasta lo turístico.  

El Parque Aeroespacial 

Se encuentra en el kilómetro 9 de la autopista Mazatlán-Culiacán. Inició su construcción en diciembre del 2020 y será el único en México porque su infraestructura cuenta con un aeródromo privado que permitirá a las empresas aeroespaciales acceder directamente a la pista. 

Los avances de este proyecto ya se empiezan a notar en el aplanado de la zona, que, en conjunto, logrará una inversión alrededor de los 120 millones de pesos, contemplado para dos fases, la primera en 68.4 hectáreas y la segunda en 200 hectáreas.  

En su primera fase se prevé un hotel business class, una plaza comercial, un centro de formación para jóvenes, una central de autobuses y un centro corporativo. 

Para la segunda fase, y según las necesidades de los posibles clientes del proyecto, consideran la construcción de una pista aérea para diferentes tipos de avión, incluyendo el Boeing 747. 

Pero eso no es todo, el proyecto se está realizando bajo un modelo ambiental y sustentable, ¿qué quiere decir esto? según Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación y Desarrollo Urbano de Mazatlán, tendrá su propia planta generadora de energía, además de una más en materia de residuos sólidos.  

“Todo tiene que ser sustentable, por ejemplo, el Parque Aeroespacial va a tener su propia planta generadora de energía, van a tener su propia planta de tratamiento residual, no le van a generar a Mazatlán ninguna carga en cuanto a infraestructura”, declaró. 

Con tan solo esta construcción, se le dará la bienvenida a más o menos 80 empresas y generarán alrededor de 8 mil empleos directos, que, sumados a los indirectos, podría estar llegando a los 25 mil. Pinta bien, ¿no?  

El Mazatlán Logistic Center (MLC

Este es el segundo parque industrial del que te hablábamos al inicio. Está liderado por Grupo ARHE, se encuentra un poco más allá del Parque Aeroespacial, en el kilómetro 10.7, ahí mismo sobre la autopista. Tiene una dimensión de terreno de 80 hectáreas, dividido en 66 lotes de 2 mil 300 a 18 mil metros cuadrados.  

Para el MLC se habla de una inversión aproximada a los 636 millones de pesos en la obra, que consiste también en la construcción de un paso superior donde se invertirán 150 millones de pesos, pero que en la generación de naves industriales se invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos, generando poco más de 2 mil 800 empleos directos, estimando que el proyecto en su construcción se termine en marzo del 2024.  

Este nuevo modelo de parque industrial se adaptará y se sumará tanto al parque aeroespacial, como al corredor T-MEC, proyecto que realiza Caxxor Group y que también tendrá base en Mazatlán, con la intención de conectar a México y a Canadá, atravesando Estados Unidos.  

Actualmente uno de los líderes de logística de paquetería en México Paquete Express adquirió un lote de 33 mil metros cuadrados en el MLC, empresa caracterizada por ser uno de las pioneras y visionarias en el ramo. 

Este centro logístico promete cubrir la actual demanda de espacios industriales, la cual ya exige naves y bodegas superiores a los 2 mil 500 metros cuadrados, representando un gran apoyo para el incremento de actividades de comercio exterior por la conectividad de Mazatlán hacia México y el mundo. 

Beneficios

En lo educativo 

Una de las cosas que preocupa en ciudades en crecimiento como Mazatlán, es la conocida “fuga de cerebros”, jóvenes recién egresados que se van de sus ciudades para mejorar su calidad de vida, aprovechar mayores ofertas laborales, incluso hasta el extranjero.  

Raúl Llera Martínez, director comercial del Mazatlán Internacional Center, dijo que estos proyectos representarán una gran oportunidad para los jóvenes estudiantes, sobre todo para los estudiantes de las carreras de ingeniería. 

Así que, posiblemente le estemos dando un “hasta nunca” a estas fugas.  

En lo inmobiliario  

El director de Planeación y Desarrollo Urbano, Jorge Estavillo Kelly, explicó que con la apertura de estos dos parques se van a dejar venir más inversionistas, pero, sobre todo, los fraccionamientos que ya están en construcción para la zona aledaña a la “nueva industrial”, están aprovechando para vender como ancla la cercanía con ambos parques.  

“Pinta muy bien, porque no solamente es lo que se va a dejar venir en lo industrial, sino todo lo que trae consigo, mayor generación de empleos y más inversionistas van a apostarle a Mazatlán, en torres, fraccionamientos, hoteles y otras cosas”, dijo. 

Así que ya sabes y vete preparando porque a Mazatlán ya nadie lo detiene y es momento de verlo transformado.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play