contacto@punto.mx
tornados

Rescatistas y pobladores de Mayfield, Kentucky, se aferraban este domingo a la posibilidad de «un milagro» que les permita hallar con vida a las personas que se cree quedaron enterradas bajo los escombros de una fábrica de velas, destrozada por uno de los más de 30 tornados que golpearon varios estados en Estados Unidos y que expertos atribuyen al cambio climático.

Jennifer Marlon, científica climática de la Escuela de Medio Ambiente de Yale, dijo a EL UNIVERSAL que «existe alguna evidencia científica de que el cambio climático está afectando algunos aspectos de los tornados».

Si bien reconoció que «es difícil modelar tales eventos locales a corto plazo» y que aún existe mucha «incertidumbre», recalcó que «el momento, la ubicación y la variabilidad de los tornados están cambiando en la actualidad».

Algunos de esos cambios, explicó, pueden deberse a la variabilidad interna en el sistema climático como «El Niño»: «Sin embargo, algunos de los cambios [por ejemplo, el momento —¡diciembre!—] y la ubicación [de los tornados] son consistentes con océanos más cálidos y cambios en los patrones de circulación atmosférica debido al calentamiento global».

Cinco estados se vieron afectados por los tornados del viernes: Kentucky, Missouri, Illinois, Tennessee y Arkansas, donde se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles quebrados y ladrillos esparcidos por las calles.

El presidente Joe Biden, de acuerdo con agencias de información, lo calificó como «una de las peores series de tornados» en la historia del país, una «tragedia inimaginable».

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la media de tornados que tocaron tierra en Kentucky en un mes de diciembre entre 1991 y 2010 fue de cero. Y en Tennessee es la misma cifra, mientras que en Illinois es de uno y en Arkansas es de dos y en todo el país sólo ronda la docena.

Al menos 14 personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, incluidas seis en las instalaciones de Amazon en Illinois.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play