contacto@punto.mx
Mercado Orgánico

MAZATLÁN.- ¿Has escuchado hablar de la kombucha?, ¿No? no te preocupes que aquí te explicamos su origen.

Esta bebida es conocida como hongos de té, podrá ser nuevo en nuestras mesas, pero no en las de Asia. Este té se remonta 2 mil años atrás y se consumía principalmente en la antigua China.  

Desde hace 3 años, Guadalupe Aguilar, originaria de Mazatlán, descubrió esta nueva bebida refrescante y quedó maravillada. Ella estaba buscando opciones saludables para beber que no contuvieran excesos de azúcares, por lo que aprendió a prepararla y creó una empresa para que más personas se beneficiaran de esta popular bebida.

Foto: Rosina Grave

En palabras de Guadalupe, la kombucha es una infusión fermentada que se elabora a partir del SCOBY: una colonia simbiótica de bacterias y levadura mezclada con té verde endulzado. Durante el proceso de fermentación el SCOBY transforma el azúcar y los polifenoles del té en ácidos orgánicos, vitaminas y probióticos.  

Tiene un sabor rico y terroso, pero puede variar según el tiempo que se fermente, mismo que va desde 7 hasta 30 días. Si eres fan de los sabores suaves lo ideal es dejarlo fermentar por algunos días, en cambio para conseguir un sabor más fuerte y avinagrado se tiene que dejar por muchísimo más tiempo. Podríamos decir que su sabor es similar al tepache, bebida mexicana que igual se hace a base de fermento.  

¿Cómo prepararlo? 

Una de las razones de que esta bebida sea tan popular es porque es muy fácil de hacer en casa, no requiere de ningún utensilio o ingrediente imposible de encontrar, por lo que el vidrio será nuestra mejor opción. Todo lo que necesitas son hojas de té, un poco de azúcar y un cultivo activo de levadura y bacterias.  

El frasco con el cultivo, las hojas de té y el azúcar se asientan durante un período de aproximadamente 10 días, durante los cuales se forma una colonia de bacterias, dejando un líquido muy fermentado. Este mismo líquido que se consume como té de Kombucha.  

Guadalupe optó por hacerlo de sabores y no seguir los tradicionales como el té verde, sino que creó sabores de piña, zarzamora, mango, guayaba, mandarina, limón y jengibre.  

Cualidades

  • Es una potente fuente de probióticos necesarios para la salud intestinal.  
  • Contribuye en la reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.  
  • Mejora las funciones del hígado y del sistema gastrointestinal.  
  • Por su alta carga de glucosamina y ácido hialurónico desinflama las articulaciones. 
  • Ayuda en los procesos de desintoxicación. 
  • Alta carga de vitaminas B y C.

Precios y dónde encontrarlos  

En Mazatlán, puedes encontrarlos todos los sábados en el mercado orgánico. Los precios son los siguientes: el litro a 110 pesos, medio litro en 60 pesos y un paquete de 4 tés de diferentes sabores en 250 pesos.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play