contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias u obligados por la pandemia, como quiera verse, bastaron 11 meses para que la cinta «Verde, azul o café», filmada en enero durante 17 días, fuera terminada y considerada en el festival de cine de Estocolmo, donde pronto darán los resultados. 

La ópera prima de Erick Blackmer es una historia de humor negro sobre un hombre que trabaja en una empresa aduanal, siendo tentado por su amigo para robarse mercancía. 

Frank Rodríguez («My firts movie»), el debutante José Luis Medrano, Liz Sandoval («Insignis») y Marimar Espinosa, conforman el elenco. 

«Después del rodaje no había otra cosa más qué hacer por la pandemia, así que era ponerse las pilas y armarlo, además de que cada día de grabación bajaba el material, lo checaba y montaba rápido la escena para ver su funcionaba y con base en eso, seguir tirando al día siguiente», recuerda Blackmer, el cineasta. 

«Es una película de planos largos (secuencias), lo tuvimos que hacer así por la improvisación de los actores, ensayábamos dos veces lo que ellos traían y a la tercera se corría la toma», agrega. 

Verás a Cate Blanchett y a Kevin Kline en serie dirigida por Alfonso Cuarón

«Verde, azul o café» es una producción independiente rodada en locaciones de Guadalajara, que contó con un presupuesto de 3 millones de pesos, una sexta parte del costo promedio de una cinta mexicana. 

La gente pensaría que eso restaría calidad a la cinta, pero el certamen europeo confirma que dinero y tiempo de rodaje no es sinónimo de calidad en la historia. 

«Lo que está ayudando mucho es la tecnología, por ejemplo puedes comprar en 38 mil pesos una cámara 4K de alta gama con la calidad necesaria para filmar, puedes editar muy fácil en una laptop como lo hice. También edité y corregí color. 

«La pandemia obligó a estar concentrado en el proyecto, combinándolo con otros trabajos, no diría que ayudó porque otros proyectos se cayeron, pero se logró este», expresa Blackmer. 

Para saber 

El largometraje forma parte de las más de 20 producciones rodadas en la Perla Tapatía desde julio de 2020, cuando la entidad fue la primera en autorizar filmaciones de películas y grabaciones de series durante la pandemia por el Covid-19. 

«Verde, azul o café» sólo requirió de ocho personas en el crew, contando al elenco. Inicialmente se contaba con una escaleta que mostraba el inicio y fin de una escena, sin diálogos de por medio.  

¿Eres aficionado a los documentales? No te pierdas la gira digital de Ambulante

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play