contacto@punto.mx
Aguinaldo Leonardo Dicaprio

MAZATLÁN. – El año esta apuntó de terminar, pero no sin antes haber recibido el maravillo aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo? es un beneficio, un pago extra que reciben los trabajadores y está estipulado en la Ley Federal del Trabajo como parte de los derechos laborales y que se tiene que cubrir a más tardar el día 20 de diciembre, informó Martín Luis Morales Acuña, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la zona Sur.  

Morales Acuña comentó que el aguinaldo es una prestación laboral irrenunciable, y no tiene el carácter que tenga algún efecto sustituible con algún tipo de canje o cambio, ya que la Ley Federal del Trabajo contempla que por lo menos el pago debe ser una quincena, si se trabajó durante un año, o si se laboró seis meses debe ser la mitad de una quincena, es decir 7 días y medio.  

“Esta es una prestación que no tiene un tope máximo, porque hay muchos patrones que te otorgan dos meses de aguinaldo que equivale a 60 días de aguinaldo o 40 días, o bien un mes, pero lo mínimo son 15 días”, expresó. 

El titular de la dependencia señaló que si el trabajador no está laborando en el lugar o se mudó de ciudad y ocupa recuperar ese dinero, puede acudir a recursos humanos y pedir la presentación ya que prescribe hasta el año siguiente, es decir hasta diciembre 2022.  

“Estamos muy atentos con el departamento de jurídico y de inspección laboral por si tiene alguna duda o el monto a recibir”, comentó.  

Por último, expresó que cualquier asesoría que ocupen las personas se pueden comunicar a los teléfonos 669-915-51-00 o al 6691-66-12-01. 

Para saber

Para lograr calcular el monto aproximado que se recibirá como aguinaldo, se toma en cuenta el salario base o la cantidad que se percibe por cada día trabajado. Dicho monto se multiplica por el número de días correspondiente que son 15. 

Así también si algún trabajo fue despedido recientemente, todavía podrá ser acreedor a su aguinaldo, con una cantidad proporcional del tiempo trabajó en la empresa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play