contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Cualquier tipo de cáncer es peligroso, es difícil de llevar y pocos sobreviven a sus luchas, pero entre estos, hay uno que se mantiene en el silencio, en el anonimato y que teme salir de la puerta, sobre todo, de quien lo padece. 

Hablamos del cáncer de próstata, un cáncer mortal, que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la primera causa de muerte en los hombres, sin embargo, a nivel mundial, mantienen registros de que existen más de 1 millón 200 mil afectados. 

La Organización Panamericana de la Salud lo cataloga en el primer lugar de cánceres en hombres, le siguen el de pulmón, colorrectal, vejiga y melonoma de la piel. 

¿Qué es? 

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Consiste en un tumor precisamente en esa región parte del cuerpo, muchos crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. 

Pero ojo, aunque hay otros que crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Entre sus síntomas están problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil. 

Es por eso que instituciones de salud han determinado el 11 de junio como el Día Internacional contra el Cáncer de Próstata, pero aquí en México se ha asignado el 29 de noviembre para recordar y luchar sobre la revisión continua de esto. 

Hablar de cáncer de próstata no es igual que el cáncer de mama, ni siquiera en campañas mediáticas es la misma, se dice que es debido al mismo tabú que guarda un hombre, esto por el tipo de revisión anual que se tiene que realizar cada persona en su chequeo. 

Mientras que un ultrasonido o mastografía son cada año y están normalizados en la conversación, la revisión de la próstata, en pleno 2021, es algo que no se platica, la misma sociedad lo ha mantenido así y lo relaciona con la pérdida de virilidad. 

¿En qué consiste la revisión anual? 

Los chequeos, señala el IMSS, se tienen que realizar a partir de los 40 años con el especialista, en este caso, un Urólogo y la realiza a través de dos, el tacto y una Prueba del antígeno prostático específico; el primero como su nombre lo indica es con la introducción del dedo del médico en el ano hasta la próstata para detectar anomalías desde su estructura  y la prueba es también introducida por el mismo hasta la próstata, se extrae lubricante para su estudio.

En México, desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece tratamiento con radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno, precisamente porque no van a revisarse. 

Factores de riesgo 

Si eres de edad avanzada, debes saber que el riesgo aumenta después de los 50 años, cuando hay antecedentes familiares y si tienes problemas de sobrepeso y obesidad. 

Pero no todo está perdido, la prevención es la base clave para evitar caer en este tipo de enfermedades, que van desde cambiar los hábitos alimenticios, hasta las revisiones anuales, aquí te damos algunos ejemplos y por qué. 

¡Cuida tu salud! Invitan IQ Work y Punto MX a celebrar el Día de la Salud del Hombre

Alimentación balanceada y saludable, es la base de todo, comer una variedad de frutas, verduras, y cereales integrales. Las frutas y los vegetales contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar tu salud.

También la actividad física mejora el estado de salud en general, te ayuda a mantener el peso y mantiene tu estado de ánimo. Trata de hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de actividad física cada día y a su vez mantendrás un peso ideal. 

Y la más importante, los chequeos anuales. 

Recuerda que este cáncer es silencioso y si no se detecta a tiempo, sus tratamientos pueden ser pesados, tardíos, no lo pienses más.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play