contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los tabúes que antes alejaban a los hombres de someterse a chequeos médicos están disminuyendo gradualmente en relación con la salud prostática. La cultura positiva de la prevención continúa permeando y, afortunadamente, hoy en día, muchos comprenden que un chequeo a tiempo reduce las preocupaciones futuras. 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recomendado a la población masculina que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para someterse a pruebas diagnósticas y así prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, que sigue cobrando vidas. 

En estas fechas en las que dar regalos está de moda, regálate a ti mismo un chequeo. ¿Ya tienes 45 años? Entonces es hora de hacerlo. No esperes mucho y apresúrate para obtener un diagnóstico que te brinde tranquilidad, no solo a ti, sino también a tus seres queridos. 

A partir de los 45 años, los hombres en México y en todo el mundo deben prepararse para solicitar pruebas diagnósticas y detectar de manera oportuna el cáncer de próstata, ya que en su mayoría no presenta síntomas o estos se manifiestan en etapas avanzadas. 

¿Es prevenible el cáncer de próstata?  

No lo es, pero su diagnóstico temprano a través de la detección mejora las posibilidades de sobrevivir. Aunque la enfermedad es poco común en hombres menores de 40 años, la probabilidad aumenta con la edad; seis de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años. 

Según cifras del Seguro Social, en el Segundo y Tercer Nivel de atención se han realizado más de 182 mil consultas de enero a septiembre de este año, lo que refleja una mayor conciencia y preocupación por parte de los hombres. 

También puedes leer: Navidad… come sin culpa y disfruta la fiesta  – Punto MX

Ojo con estos síntomas 

En una etapa temprana, algunos de los principales síntomas incluyen la necesidad de orinar varias veces al día o durante la noche, sangrado al orinar o molestias durante el acto sexual. Si la enfermedad está avanzada, pueden surgir dolores en los huesos e incluso alteraciones neurológicas que afectan la capacidad de caminar debido a la compresión de la médula espinal. 

Por lo tanto, se recomienda que las personas con antecedentes familiares de primer grado, como padres o hermanos que hayan desarrollado cáncer de próstata, así como personas afrodescendientes, se sometan a revisiones con el médico familiar a partir de los 40 años, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata puede ser hasta 11 veces mayor. 

Entonces, querido lector, ya lo sabes. Si deseas un regalo, regálatelo a ti mismo: hazte el chequeo de próstata. Prevé enfermedades, especialmente si existen factores de riesgo en tu familia o si hay antecedentes de cáncer en esa zona. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play