contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Algo que pone de nervios a los jóvenes una vez que cursan el último año de prepa es el servicio militar, que seas destinado a dividir tus sábados con los militares o marinos o, si eres afortunado, puedes salir bien librado. 

Así se vivió esta mañana en la cancha Germán Évers, con alrededor de 2 mil 9 jóvenes que entre festejos y bullas entre unos y otros sortearon ese destino que los obliga al cumplir la mayoría de edad. 

Enrique Díaz Sánchez, jefe de la Junta Patriótica y Reclutamiento, mencionó que este año, de la clase 2003, anticipados y remisos recibieron los famosos sellos de Bola Negra, Azul o Blanca que los exonera o los llama a realizar su Servicio Militar Nacional. 

“Es una valoración de los jóvenes cuando llegan a la mayoría de edad, la cartilla militar es algo que nos identifica como mexicanos y por la que pasamos todos”, dijo. 

¿Cuántos quedan con bola negra? 

Díaz Sánchez explicó que de la lista, son aproximadamente mil 9 los jóvenes que se libran de participar, recordando que, la bola blanca se asigna para militares, que representará alrededor de 700 jóvenes; la bola azul, asignada para 300 y para los marinos y la negra, la que muchos desean pero solo unos cuantos obtienen. 

Salían bola blanca o azul y los jóvenes gritaban de nervios “uhhh” y se reían, salía una negra y todos aplaudían celebrando la felicidad del acreedor, mientras que los adultos se reían y algunos otros recordaban la experiencia cuando pasaron por la misma situación. 

“Este servicio les ayuda para crecer física y mentalmente pero también con eso obtienen su cartilla, un documento oficial que sirve como requisito para trabajar o para solicitar el pasaporte”, añadió. 

Este año, informó Díaz Sánchez no se recibió, al menos en Mazatlán, la solicitud de alguna mujer para integrarse de forma voluntaria al Servicio Militar Nacional.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play