contacto@punto.mx
Culiacán

MAZATLÁN.- El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, ya publicó su índice de Competitividad Urbana 2021, en donde aparece el listado de las ciudades más capacitadas de México en diversas categorías.

«Las ciudades que evaluamos concentran 63% de la población, 84% del talento (considerado como la población con educación técnica y superior) y 88% de la inversión fija bruta», dice el listado publicado por el IMCO.

El índice evalúa a 69 ciudades en las categorías de delitos, conectividad, finanzas e inversión.

Ciudades destacadas

El instituto determinó que aun cuando la crisis observada por la pandemia fue generalizada, hubo ciudades que observaron mejoras significativas en relación con el resto de las zonas urbanas en su grupo, entre ellas:

  • Guadalajara, Jalisco
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas

Por otra parte, el IMCO destacó en forma negativa dos ciudades del estado de Guanajuato que mostraron retrocesos en distintos subíndices, tales como:

  • León, Guanajuato
  • Celaya, Guanajuato

Pandemia hunde más la educación mexicana

En su análisis, el IMCO destacó que el promedio de la cobertura educativa cayó en el 2020, en donde las ciudades perdieron al menos el 2 por ciento delos alumnos, respecto al ciclo escolar 2019-2020.

«El desarrollo del talento se vio particularmente afectado, pues aunque el sistema educativo ya tenía problemas estructurales, la pandemia los profundizó», escribe el IMCO en su análisis.

«De acuerdo con el Banco Mundial, los aprendizajes perdidos podrían significar una disminución de por lo menos 8% de su ingreso futuro», agregó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play