contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 redujo los niveles de inclusión financiera en México a los rangos que se tenían en 2018, ante la disminución de transacciones, caída del crédito, cuentas de ahorro, entre otros servicios, de acuerdo con el índice Citibanamex de inclusión financiera, edición 2021.

«La inclusión financiera registró un fuerte golpe pues se vieron afectadas las transacciones en terminales, punto de venta, tarjetas de crédito, crédito total, cuentas de ahorro, transacciones en cajeros automáticos y las sucursales de la banca comercial, por primera vez desde el inicio de este estudio en 2018, observamos la caída de 6 variables que componen nuestro indicador, esto afectó negativamente el índice en su conjunto y retrocedió a los valores observados entre 2018 y 2019», destaca el documento.

De acuerdo con el texto, durante 2020 solo cuatro estados se clasificaron en muy alta inclusión financiera, comenzando con la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur.

«Este resultado marca un importante retroceso con respecto a lo alcanzado en los años previos. Mientras que en el rango de alta y media inclusión financiera se mantuvieron 13 entidades federativas, por lo que los estados con baja y muy baja inclusión financiera aumentaron de 12 a 15, en 2020», resaltó.

Cambios en la tabla nacional

Ante el impacto de la pandemia, Quintana Roo pasó del segundo al tercer sitio en sus rangos de inclusión financiera, debido a la caída de la actividad turística en la entidad. Así, Nuevo León ascendió del tercero al segundo puesto en la medición de Citibanamex.

Por su parte, Querétaro, Sonora y Coahuila descendieron en el rango de muy alta inclusión y se ubicaron solamente en el rango de alta inclusión financiera en el país.

El texto detalla que Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas la inclusión financiera fue muy baja.

«Consideramos que la crisis económica y de salud que imperaron en 2020 profundizaron la desventaja en materia de inclusión financiera en algunas de estas entidades”, dijo. 

Los indicadores ajustados por población señalan que, en Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, las cifras de los 14 indicadores que componen el índice de inclusión financiera están por debajo del promedio nacional y, para los casos de Tlaxcala y Guerrero, solo una variable, en cada caso, supera a la media del país.

El documento señala que en municipios y alcaldías el nivel de inclusión financiera observó un reacomodo en 2020.

Así, el número de municipios con inclusión financiera muy alta retrocedió en 9 con respecto a 2019, ubicándose en un nivel muy similar al de 2018, con 77 municipios.

Asimismo, los municipios con alta inclusión financiera disminuyeron de 219 en 2019 a 179 en 2020, mientras que, el resto de los segmentos engrosó, los municipios de inclusión financiera media pasaron de 239 a 247 de 2019 a 2020, los de inclusión baja se movieron de 487 a 526 y los de muy baja aumentaron marginalmente de mil 432 a mil 436.

Para saber

El índice de inclusión financiera de Citibanamex analiza datos oficiales sobre canales de acceso a los servicios en el país, principalmente sucursales, cuentas, corresponsales, entre otros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play