contacto@punto.mx
Samantha Hey no soy chef

MAZATLÁN.- La pandemia nos trajo cambios a todos, algunos perdimos seres queridos, otros cambiamos de hábitos alimenticios, nos volvimos sedentarios y otros, como Samantha Guzmán, se reinventaron y sacaron lo mejor de sí para crear contenido. 

“Dentro de lo malo, lo bueno”, así surgió Hey no soy Chef, un perfil en Instagram que se ha convertido en un recetario práctico para los usuarios de esta red social, amantes de la cocina pero también de comer… y comer bien. 

Foto: Cortesía Instagram Hey no soy Chef

¿Quién es Samantha Guzmán? 

Sentadas en el Starbucks de la Zona Dorada, en Mazatlán, Samantha ríe mientras contesta. Se describe a sí misma como una joven mazatleca que regresó a su tierra natal por obra de la pandemia, después de vivir en Guadalajara. Es licenciada en Administración y Mercadotecnia, fue de la generación que vivió y se graduó en línea, su futuro pasaba frente a sus ojos cuando todos estaban refugiados en casa y justamente aprovechó eso para sacar su potencial.

“En ese trayecto nos da Covid a todos en la casa, a mi mamá se le complica, ella y mi hermano en el hospital, mi papá y yo en casa, y ahí tomó fuerza la cuenta, me la pasaba comiendo todo el tiempo para entretenerme y fue ahí donde comencé”, dijo. 

La fama por su buen sazón ya estaba entre el paladar de amigos y de su familia, y aunque traía una vaga idea de la cuenta, fueron ellos quienes la impulsaron a dar el paso, a quitarse el miedo, colgarse el mandil y grabarse, ¿qué tan difícil puede ser?, se preguntaba. 

“Mis amigas siempre me decían que subiera las recetas, yo no estudié gastronomía, no fui a cursos, simplemente soy alguien a la que le gusta cocinar y comer, de ahí nace ‘Hey no soy Chef’ y recuerdo que la primera receta fueron unos chilaquiles”, contó. 

Esta receta de chilaquiles logró más de 800 likes en sus inicios, paso a paso te va mostrando una receta que quizá pudiera parecer fácil, pero que hasta el más mínimo detalle se te puede olvidar y le cambias completamente el sabor. 

De ahí en adelante, nadie la detuvo. 

“Yo tengo mucho que agradecerle a la pandemia, me trajo la mejor oportunidad de mi vida y a pesar de que nos enfermamos, salimos adelante y ‘Hey no soy Chef’ al fin salió a la luz”, dijo. 

Foto: Cortesía Instagram Hey no soy Chef

De la cocina de su casa a la cocina con el “Químico” Benítez 

Cada vez más y siguiendo en pandemia, su popularidad iba subiendo, jóvenes que quizá no estaban con su familia o familias que ya no sabían cómo innovar con la comida, fueron su principal público, ¿Qué más cocino?, ¿Cómo se cocina una sopa?, cientos de preguntas le llegaban día con día, hasta que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la buscó y le dio un giro a lo que estaba apenas arrancando. 

“Me invita el ‘Químico’, en la cocina de su hijo, hicimos un baguette de rib eye, no se me olvida, es igual de ‘comelón’ que yo, sabe de cocina y ahí todo cambió porque me viralicé en Mazatlán, mis seguidores empezaron a subir y me di cuenta que había que ser más constante”, añadió. 

Con ese arranque comenzó a hacerse notar como foodie, un segmento de creadores de contenido e influencers que se dedican a explorar la cocina, darle difusión y probar a nivel local, nacional e incluso internacional, un segmento que aún en Mazatlán no es muy explotado a pesar de la fama de su comida. 

De ahí, grandes chefs del puerto comenzaron a integrarla, Luis Osuna, Héctor Peniche, Julián Portugal, Andrea Lizárraga; la integran a eventos como “El otro sabor de Mazatlán” que busca posicionar y obtener el título ante la UNESCO de Ciudad Creativa Gastronómica. 

“Estar con ellos me ha dado credibilidad en lo que hago, porque se sabe y siempre lo digo, yo no sé de cocina, no estudié, pero me gusta cocinar y me encanta comer y mi público es exactamente ese, gente que disfruta de comer”, agregó. 

Actualmente cuenta con casi 17 mil seguidores, en ella podrás encontrar recetas como aguachiles, ceviches, empanadas, pays, hot cakes, baguettes, quequis, comida tradicional mazatleca como el pollo a la plaza y el asado, date una vuelta y sorpréndete a ti misma en la cocina y por qué no, sorprende también a tu familia. 

Hey no soy Chef’, ¿dónde se ve en unos años? 

“Esa respuesta ha cambiado mucho en un año que tengo con la cuenta, mi propósito es seguir haciendo recetas gourmet pero económicas al mismo tiempo, que estén al alcance de todos, pero realmente no sé, sólo estoy viviendo el momento”, comentó Samantha. 

El potencial de la gastronomía mazatleca a otro nivel, que la reconozcan, que la prueben y que sepan de dónde viene, es uno de sus objetivos como foodie, que otros de su mismo segmento de creadores vengan a Mazatlán a comer y a enamorarse de esta tierra. 

Presume que la gastronomía de Mazatlán es una de las mejores, sus sabores son únicos, la frescura de sus mariscos son el toque especial para elevar esa popularidad que ya existe pero que se necesita reforzar, tiene potencial para darse a conocer por todo el mundo. 

“Claro que tiene potencial, mucho, Mazatlán es un mar gastronómico que nosotros que estamos en casa debemos dar a conocer y hay muchos foodies en el mundo que lo buscan”, indicó. 

Samantha es algo más que ‘Hey no soy Chef’

Su profesión la ha llevado a tener otras áreas de oportunidad, actualmente, además de saber cómo administrar su cuenta, se dedica a los asesoramientos gastronómicos enfocados en la mercadotecnia, hacia donde llevar su producto en imagen y difusión. 

Este mismo desarrollo la ha llevado a colaborar con marcas reconocidas, restaurantes y nuevos proyectos en el mismo puerto, impulsando a que estas marcas incrementen la calidad de su producto y difusión de la mano con la cuenta. 

Samantha perdió el miedo y se arriesgó con algo que le gusta hacer, ¿tú para cuando?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play