contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con la conformación de 14 empresas de responsabilidad mazatlecas y ocho años de trabajo, el Grupo Compete, integrado con 8 asociadas y 30 donadoras más, a la fecha ha reciclado 60 toneladas de PET y 16.8 millones de tapitas de botellas que equivalen a dejar de emitir alrededor de 192 toneladas de bióxido de carbono y un ahorro de 2.4 millones de litros de agua.

Además, se han acumulado mil 583 trenzas para realizar 105 pelucas para niñas con cáncer. 

El fundador y administrador del grupo, Jorge Sánchez García, comentó que el principal beneficiario de Compete es el Hospital Pediátrico de Sinaloa, con sede en Culiacán, en donde llegan pacientes sin seguridad social de todo Sinaloa. 

“Se donan las trenzas que enseguida se envían al Teletón México, para la elaboración de las pelucas, se requieren entre 1 a 30 trenzas cada una, el grupo paga 500 pesos por la hechura de cada peluca”, expresó. 

Asimismo, se realizan donaciones en especie como lámparas, esterilizadores, básculas pediátricas, estetoscopios, licuadora industrial, tanque de oxígeno, juguetes, sillas de ruedas, manómetro, guantes, navajas, botas, entre otras cosas.

En el programa se involucra a todos los colaboradores de las empresas que integran el grupo y a sus familias, con la instalación de centros de acopio en cada sitio de trabajo, así como apoyo de campañas.

Programas 

El Grupo Compete inició un 6 de junio del 2013 con la visión y misión de concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, primeramente con el programa “Dona PET y salva vidas y salva el planeta”; de la mano del reciclaje de plástico, después de los años se sumaron dos programas más: “Dona Tapas y salva vidas”, así como “Trencemos sonrisas”.

“Grupo Compete tiene tres programas con la clara idea de ayudar al Hospital Pediátrico de Culiacán, apoyar a los niños con cáncer durante todo el año, se trabaja con los tres programas”, señaló Jorge Sánchez.

Expuso que durante el año 2019 la recolección de tapas de botellas ha sido el mejor, con 5 millones 719 mil 180 piezas, al igual en el registró de donación tuvo el pico más elevado, con 599 trenzas; por su parte, en la colecta de PET se tuvo un ligero aumento en comparación al 2018, al acumualr mil 259 kilogramos. 

El titular del grupo mencionó que durante el 2020 se tuvo una baja en la recolección de plástico y donación de trenzas debido al confinamiento social por la pandemia del Covid-19, pero con la reapertura de actividades no esenciales, se realizó el Trenzatapatón con todas las medidas sanitarias. 

En el 2020 lograron recabar mil 711 kilogramos de PET y 3 millones 410 mil 970 kilos de botella, al igual que la donación de 310 trenzas en total, durante los 8 años del programa, se han reciclado 14 mil 970 kilos de plástico PET, 16 millones 850 mil 400 tapitas y se han donado mil 583 trenzas, con estas últimas se han elaborado alrededor de 105 pelucas.

Expansión

El primer Grupo Compete se formó en la ciudad de Mazatlán, pero con el paso del tiempo ha crecido y actualmente ya operan en tres centros más de Sinaloa: Guasave, Los Mochis y Guamúchil, y está por abrirse uno más en Culiacán.

Por su parte, fuera de Sinaloa se ubica un grupo Compete en Hermosillo, Sonora.

Agregó que dentro de Compete no se habla de representantes de empresas, ya que no se trata de personas físicas o de una sola fundación, sino un grupo formado por colaboradores de varias empresas que se suman a la labor altruista sin fines de lucro.

Empresas participantes:

Industrias Marino S.A de C.V. 

UPC

The Inn Hotel Group

Universidad Politécnica de Sinaloa 

Maz Industrial 

Pesca Azteca 

Álamo

Consultores y Asociados

PMM mensajería 

Pinsa Congeladora

Sugar Foods 

OMA

Gasmaz

Colegio SAM

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play