contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los hidrocarburos son aceitosos y contienen metales pesados como el plomo que causan daños a la salud que son irreversibles, y que quizá no bebas del mar directamente pero sí lo puedes consumir a través de un pescado, dijo Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades.

Esto, después de que el fin de semana se detectó un derrame de combustible entre el Estero del Infiernillo hacia el mar, pasando por debajo del conocido puente Juárez; el fuerte olor incluso llegaba hasta la zona del Centro Histórico.

“Sí tenemos un problema muy serio, porque ya que entra a cadena alimenticia se expande tanto a aves como también a peces y peces grandes y eventualmente a nosotros a través de nuestro consumo, es preocupante”, declaró.

Guido Sánchez indicó que al tratarse de un destino turístico se requiere de mayores cuidados para evitar este tipo de accidentes, pues se reciben turistas tanto nacionales como extranjeros, y que con uno que se enferme por consumir agua contaminada o animales que hayan consumido de ella, puede causar problemas.

Agregó que esto no es solo un problema de impacto ambiental, sino social y económico, pues el principal atractivo de Mazatlán es la playa, misma que requiere estar bajo los estándares de calidad e inocuidad y con este derrame se puede generar un caos.

“Sí es preocupante, parte de los atractivos que tenemos es tener aguas limpias para que no nos generen problemas de salud con turistas y locales. Todo lo que es sanidad e inocuidad, es muy importante para un destino, un derrame siempre será preocupante porque además de causar un impacto ambiental, causa un impacto social y económico”, añadió.

El área del derrame fue acordonada en varias cuadras sin paso peatonal en tanto se llevan a cabo las investigaciones de la ruptura del ducto y afectación a la zona marítima, pero Protección Civil informó que permanecen atentos a la información que proporcione Pemex para aplicación del plan de contingencias.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play