contacto@punto.mx
HOME OFFICE

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para que los trabajadores puedan utilizar el teletrabajo como una herramienta, siempre y cuando su labor se facilite gracias a esta modalidad y no sólo en situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia por Covid-19.

La propuesta establece que las personas trabajadoras podrán solicitar a sus patrones utilizar este mecanismo si las condiciones del trabajo lo permiten, sin menoscabo o perjuicio en sus condiciones o beneficios laborales.

El legislador subrayó que para esto se necesitará capacitación y adiestramiento, lo cual se podrá realizar a través de convenios entre empleadores y trabajadores. Esta capacitación, detalló, deberá impartirse al personal durante las horas de su jornada laboral.

Aseveró que este proyecto por el que se reforman los artículos 153 A y 330 A de la Ley Federal del Trabajo, responde a la dinámica mundial a la que la pandemia por Covid-19 nos llevó, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la interconectividad.

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional, sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral, también conocida como Home Office, puntualiza el documento.

Armenta Mier destacó que, en el futuro, 69 por ciento de las y los mexicanos optaría por un sistema alternando el trabajo presencial con el remoto, mientras que el 21 por ciento preferiría continuar con el Home Office integralmente, y que sólo 10 por ciento de las y los entrevistados manifestó que le gustaría volver a trabajar diariamente en la oficina.

Además, el senador indicó que, de acuerdo con un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las y los trabajadoras de México trabajan durante el año un total de dos mil 255 horas, lo cual está por encima del promedio de los países de esa organización, que es de mil 763 horas.

Dijo que esta propuesta, la cual fue turnada a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, no sólo sería de gran ayuda para enfrentar la pandemia por Covid-19, sino para impulsar una adecuada convivencia familiar, la cual suele ser difícil de conciliar debido a las largas jornadas laborales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play