contacto@punto.mx
CORONAS FLORALES

MAZATLÁN .- La elaboración de las coronas con flores naturales sigue siendo un oficio que requiere tiempo, creatividad, pero ante todo mucho amor para mantener una tradición viva.

Don José Benjamín Mendoza Abud es un amante de las flores y cuenta con más de 37 años dedicado a la venta de flores naturales.

Mendoza Abud externó que su amor por la jardinería nació desde muy joven, y conforme pasó el tiempo se fue metiendo de lleno al negocio haciendo desde un ramo de rosas hasta una corona de diferentes tamaños. 

“Mi amor a las flores nació por las mujeres, curiosamente a mi me gusta ver felices a las mujeres y por eso inicié en este oficio en el cual tengo ya toda mi vida”, indicó Mendoza Abud.

Foto: Karyna Sánchez

El comerciante dijo que para la realización de las coronas de muertos se requiere paciencia porque al inicio es complicado, sin embargo con el tiempo se fue haciendo sencillo.

El vendedor que se ubica en el Mercado de las Flores dijo que este 2 de noviembre subirá un poco la demanda de venta.

“Las coronas se realizan desde la base, misma que se coloca, después se comienzan a colocar las flores como; rosas, lilis, astromelias, gerberas, así como una base de madera y palmas”, expresó Don José Mendoza. 

Costo de coronas naturales 

Chica: 700 pesos 

Mediana: mil pesos 

Grandes: 2 mil a 4 mil pesos

Coronas artificiales, una opción

Como alternativa, están las coronas artificiales que cada vez ganan más terreno en las tumbas los difuntos. Con el paso del tiempo se han convertido en una opción para el consumidor, y una fuente de empleo para muchas personas, que le meten creatividad, tiempo y muchas ganas.

Foto: Karyna Sánchez

Elena Rodríguez Silva, tiene ya más de 20 años llevando a cabo las flores artificiales en los días 1 y 2 de noviembre, donde indicó que al día logran sacar 10 coronas, mismas que requieren mínimamente una semana, pues se ocupa un procedimiento desde el armazón, hasta el pegado de las flores y empapelado. 

“Comenzamos con uno o dos meses antes de llegar a noviembre, para lograr tener un buen número de coronas a la venta, es algo muy lindo ya que cada corona sale con diferente diseño, y durante el proceso se pasan muchas cosas agradables para dejarla reluciente”, indicó Rodríguez Silva. 

La señora Elena Rodríguez externó que es una herencia que le dejó su madre y poco a poco ha logrado llevarla a cabo, así también con el paso del tiempo ha logrado implementar mejores formas para elaboración de los productos. 

Los costos varían, ya que pueden ir desde el más económico en 100 pesos, hasta los 700 u 800 pesos, depende mucho de los tamaños. Las más demandadas son las que llevan alguna imagen dentro de las flores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play