contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La zona rural está en riesgo, habitantes de las comunidades de El Habal y Chupaderos, de Concordia, denunciaron el derrame de jales mineros en el arroyo Florido, que corre por el río Pánuco hasta el Baluarte, en las zonas más bajas de Rosario.

Esta denuncia la hicieron ante la Asociación Civil, Conselva Costas y Comunidades, pues se habla de un problema originado desde el huracán “Pamela” y que puede ocasionar posibles daños a la salud por la contaminación del agua, afectando no solo para el consumo de los pobladores, sino para todas las actividades productivas.

La directora ejecutiva de Conselva, Sandra Guido Sánchez, mencionó que este tipo de metales pesados forman una capa de polvo fino en el lecho del río, la cual al terminar la época de lluvias, puede ser arrastrada por el viento y esparcida sobre el agua y los alimentos de las comunidades, e incluso puede ser inhalado.

“Cuando estos metales llegan al torrente sanguíneo se convierten en un problema de salud, los más susceptibles la gente mayor y niños y las mujeres embarazadas… el plomo pasa al útero y afectar el desarrollo del feto, lo mismo en la lactancia”, declaró.

Guido Sánchez señaló que se necesita de manera urgente el actuar de las autoridades, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, pues este llamado de auxilio afecta a cientos de habitantes en la zona sur del estado.

Además, se requiere de una estrategia puntual para que la mina se haga responsable, limpie estos jales y haga una correcta disposición de ellos, aunado a mejorar sus prácticas de desfogue de jales.

“Que se hagan análisis del agua subterránea y del agua que toman los pobladores para asegurar que están tomando esta o no contaminada y que realicen estrategias para que esto se prevenga, no hay mecanismos de prevención ni de atención inmediata y profesional para atender estos derrames”, dijo.

Guido Sánchez indicó que es necesaria un estrategia que incluya capacitación y equipamiento para los municipios para poder llevar a cabo atención inmediata y que las minas den a conocer este tipo de hechos a las autoridades.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play