contacto@punto.mx

CAMPECHE.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, calificó como «¡Meta cumplida!» y «un éxito en la misión», la campaña de vacunación contra Covid-19 al asegurar que el 83% de la población mexicana mayor de 18 años ha sido vacunada, al menos  con una dosis, contra el SARS-CoV-2. 

En conferencia de prensa matutina, y en la fecha que había puesto el presidente López Obrador como meta para  vacunar a los mayores de 18 años contra la pandemia -al menos con una dosis-, el subsecretario detalló que desde diciembre de 2020 al día de ayer, se han aplicado 125 millones de dosis a 74 millones de personas. 

Aseguró que se tienen vacunas suficientes para vacunar a todos los mexicanos. «Tenemos vacunas suficientes, centramos casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donados y agradecemos también al gobierno de Estados Unidos por generosas donaciones que fueron hechas; casi 250 millones de dosis que nos alcanza para vacunar a 132 millones de personas en un país que tiene 126 millones de habitantes.

«Tenemos vacuna completa para todas y todos y no nos limitaremos a completar, cada una de las fases de este programa. Por hoy, meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años», afirmó.

EUM20211021SAL12.JPG TOLUCA, Méx. Vaccine/Vacuna-Menores.- 21 de octubre de 2021. Menores de edad recibieron la vacuna contra Covid-19 mediante un amparo en las instalaciones del Estadio Nemesio Díez en Toluca, Estado de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

En las instalaciones de la Tercera Región Naval Militar, el subsecretario López-Gatell detalló que se aplicaron 125 millones 739 mil 964 dosis para inmunizar a 74 millones 429 mil 073 personas, es decir, 83%  de la población mayor de edad, y se instalaron 14 mil 190 puestos de vacunación y participaron 304 mil 805 brigadistas Correcaminos 

«En general mantuvimos el ritmo de vacunación propuesto: 500 mil dosis o más por día;en algunos casos superamos el millón de dosis en un solo día, esto en forma acumulativa nos ha llevado a vacunar a más de 125 millones de dosis aplicadas que representan más de 74 millones de personas. 

«En este momento 81% de personas ya tienen la vacunación con el esquema completo. La cobertura general es de 83% con la variabilidad que se da de acuerdo a las condiciones de vida tanto físicas como sociales en las distintas entidades federativas».

Aclaró que el programa de vacunación contra coronavirus sigue, puesto que se tiene que completar segundas dosis. 

«¿Qué sigue?  El operativo de vacunación Covid no se detiene, tenemos que completar la segunda dosis. En este momento están programados 953 municipios en 22 entidades federativas, tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país», dijo. 

Hugo López-Gatell destacó que fue fundamental el operativo «Correcaminos» para la aplicación del Plan Nacional de Vacunación y que calificó como «el más grande operativo de salud pública». 

«La vacuna llegó literalmente a todos los rincones del país y se involucró todas las instituciones del Estado mexicano que participaron de una forma armónica e integral», aseveró.

El subsecretario de Salud afirmó que  «fue crucial» la contribución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en especial del canciller Marcelo Ebrard, por la adquisición de vacunas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play