contacto@punto.mx
DETENCIÓN MAYO LA MAÑANERA

CIUDAD DE MÉXICO.- Qué pasó realmente con la detención de Ismael, “El Mayo”, Zambada y las consecuencias de su captura, de eso se hablará este martes en la conferencia La Mañanera del Pueblo, adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum parte este lunes. 

Dijo que más allá de que es un narcotraficante al que nadie va a defender, lo que sí se debe defender es la soberanía, por lo que deben esclarecerse los hechos. 

Pase a leer Sheinbaum marca límites al embajador de Estados Unidos en México – Punto MX

“Mañana vamos a hablar de ese tema… es importante que se haga una línea de tiempo, desde el 2000 a la fecha y particularmente de ese momento, agosto, septiembre de 2024, octubre de 2024 y cómo fue ese episodio, qué fue lo que las autoridades estadounidenses le dijeron a México  y qué es lo que sale ahora”, dijo. 

Reiteró que no se puede justificar, por ningún motivo, la injerencia y ni la intervención. 

“La lucha, el trabajo, el cumplimiento de la ley contra la delincuencia organizada no puede justificar por ningún motivo la injerencia o la subordinación, se colabora, nosotros no hacemos injerencia allá y somos países iguales”. 

Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de México

Acusó que hay una protección en Estados Unidos a los integrantes de los grupos de la delincuencia, detenidos en ese país. 

“Qué se le dijo en ese entonces al Fiscal (Alejandro) Gertz Manero y de este lado, Relaciones Exteriores, qué fue lo que dijo el Embajador de Estados Unidos en México en ese momento y cómo es que se da esta detención y lo que provocó. 

“Y luego también, es importante decirlo, la protección que se le ha dado a un grupo en Estados Unidos, poque ellos los nombraron organizaciones terroristas, pero al mismo tiempo les están dando protección”, manifestó. 

Es un tema de relevancia nacional, considera la Presidenta

La Presidenta de México consideró importante que ese tema se abra, se discuta, independientemente del trabajo que están haciendo todos los días para actuar contra la delincuencia organizada. 

Se va a tocar el tema en La Mañanera, dijo, porque es de relevancia nacional, y de la relación bilateral, tiene que esclarecerse por el bien de México y de la relación bilaterial. 

Entonces, mañana se darán a conocer qué fue lo que dijo entonces el Fiscal Gertz Manero, qué dijo entonces con cartas el Embajador de Estados Unidos, qué es lo que hoy se reconoce, cómo se dieron las cosas. 

“E incluso, contra este grupo delictivo, cómo fue que se protegió durante un tiempo y cómo fue que se generó esta pugna interna entre el grupo delictivo, por qué impacta no solamente en Sinaloa, por eso mañana vamos a empezar con ese tema”, recalcó. 

Dijo que hoy sostendrá una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Consejería Jurídica para abordar ese tema. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play