contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán  presentaron hoy argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano en 2019.

Los abogados alegan que el juicio no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido «El Chapo» le impidió preparar mejor su defensa.

También piden investigar lo que llaman «conducta inapropiada» de parte de algunos miembros del jurado, después de que siguieron en los medios los reportes sobre el caso mientras ocurría el juicio, pese a tenerlo prohibido.

“El Chapo” Guzmán adquirió fama internacional tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda del penal de máxima seguridad del Altiplano mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Joaquín Guzmán fue declarado culpable de asociación delictiva por traficar drogas y sentenciado más adelante a cadena perpetua. 

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Sin embargo, los abogados del gobierno estadunidense dijeron el lunes en la audiencia que “El Chapo” se reunió con sus abogados unas 20 horas a la semana para preparar el juicio y que la cárcel donde estaba hizo preparativos especiales para facilitar esas reuniones y permitir que Guzmán tuviera acceso a las pruebas que le entregaban sus abogados.

Ahora los abogados de Guzmán están pidiendo un nuevo juicio para El Chapo. La junta de jueces de la corte de apelaciones no emitió ninguna decisión al respecto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play