contacto@punto.mx
VACUNA ASTRAZENECA

Investigadores internacionales comprobaron que la mezcla de dos vacunas contra el Covid-19 crea respuestas inmunes más eficaces para prevenir el contagio de Sars-CoV2, de acuerdo con el portal web «Nature».

La efectividad de vacunas mixtas fue comprobada tras un experimento natural, que consistió en frenar de forma parcial o completa el uso de la vacuna desarrollada por la farmaceútica AstraZeneca, en colaboración de la Universidad de Oxford. Esto luego que los efectos del biológico provocaran efectos secundarios graves en algunas de las personas que fueron inmunizadas con ella.

Debido a esto, las personas que ya habían sido vacunadas con AztraZeneca, tuvieron que recibir la dosis de refuerzo de los otros viales autorizados para uso de emergencia en la región.

El equipo de la Inmunóloga Martina Sester y otros científicos, demostraron que la unión de dos preparados era segura, por lo que el resultado fue una inmunidad más fuerte.

Los estudios se realizaron en diferentes poblaciones y, específicamente, durante el aumento de la variante Delta, sin embargo, los expertos que han demostrado su efectividad coincidieron en el alto nivel de protección de esta composición.

«Estos datos de efectividad emergente respaldan el uso de estas vacunas Covid-19 aprobadas en los esquemas estándar o mixtos», dijo Matthew Snape, vacunólogo de la Universidad de Oxford, a la revista «Nature».

La validez de la combinación es aproximadamente igual o mayor que las vacunas de ARN Mensajero (ARNm), como lo son la de Pfizer y Moderna, que tiene instrucciones para producir la proteína de pico «S», la característica distintiva del coronavirus.

Cuando la persona recibe una de estas dosis, y la fórmula entra en contacto con el organismo, las células leen las instrucciones del ARNm y producen la enzima de pico temporalmente.

De acuerdo con la revista, en Suecia también se restringió el uso de la vacuna Oxford-AztraZeneca basada en un virus debilitado del resfriado de los chimpancés. Más de 100 mil personas fueron vacunadas con la dosis de dicha vacuna y, posteriormente, reforzadas con la vacuna Moderna o Pfizer.

Peter Nordström, epidemiólogo de la Universidad de Umea de Suecia, en conjunto con su coautores, examinaron los registros sanitarios nacionales con información del tratamiento y pruebas de vacunación de Covid-19.

El equipo notó que a diferencia de las personas no vacunadas, las que habían recibido una vacunación mixta tenían un 68% menos de probablilidad de contraer el nuevo coronavirus. Mientras que las personas vacunadas con dosis de AztraZeneca, tenían un 50% de protección contra el virus.

«Es posible que las vacunas mixtas Covid-19 hayan pasado la prueba de eficacia, pero quedan preguntas, como qué tan bien se mantendrán las vacunas mixtas y combinadas con el tiempo, y si es necesario reforzarlas con dosis adicionales y cuándo», comentó Nordström a la revista.

El equipo del epidemiólogo encontró que la durabilidad de protección de las vacunas mixtas es igual al de las vacunas de ARNm. Pese a esta resolución, los expertos indicaron que en personas con más de 60 años el riesgo seguría latente, por lo que aconsejaron la administración de una tercera dosis.

Esta nueva mezcla puede traer grandes beneficios para la humanidad y la lucha contra el Covid-19 ya que también existe evidencia que puede generar protección para los receptores de transplantes de órganos y personas con sistemas inmunitarios débiles, además de las sociedades donde haya escasez de vacunas?»Esta es una muy buena noticia y sin duda tendrá influencia en la práctica clínica», indicó la Inmunóloga Martina Sester.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play