contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El regreso a clases presenciales puede traer muchas complicaciones, especialmente en los niños, quienes pueden sufrir diferentes síntomas de estrés como dolor de cabeza, miedo, dificultad para concentrarse o dolor de estómago, así lo explicó el psicólogo infantil, Román Morán Osuna.

Dijo que las señales de estrés en adultos y niños son muy similares, lo primero que se tiene que hacer es identificar la problemática en el menor; una vez que se detecte uno o varios de estos síntomas, lo más adecuado, recomendó, es asistir al especialistas.

“Algunas de las técnicas que se pueden hacer, es ponerle atención y hablar con los pequeños de todo lo que está pasando, ya que el regreso a clases es complicado para ellos y, poco a poco, ver las cargas emocionales por la exigencia diferente”, comentó Morán Osuna. 

El especialista indicó que se tienen que vigilar los horarios de comida y sueño, pues la misma ansiedad que genera el estrés provoca estos cambios, así como problemas en los pequeños que se deben ir corrigiendo con el paso del tiempo. 

“Se tiene que buscar la manera correcta de enseñarles a relajarse, pero antes se debe entender que son normales estos cambios; los padres deben mostrar comprensión, amor, cariño y respeto a sus hijos, para que todo sea más sencillo”, indicó.

Por otra parte, refirió que los maestros también jugarán un papel importante, ya que los cambios en los niños serán muchos por la adaptación de nuevo a las aulas, compañeros y a las nuevas normas.

Este proceso, agregó, debe ser paulatino donde la participación de los maestros, personal directivo, padres de familia y alumnos será muy importante. 

“Será un reto importante para los maestros, la cuestión es que los maestros entiendan que los alumnos vuelven en diferentes circunstancias, es por ello que se tiene que buscar un ambiente más relajado, respetando el ritmo que tengan cada uno de ellos”, señaló el especialista.

Síntomas de estrés infantil 

Dejar de realizar actividades que disfrutaban 

Irritabilidad y mal humor sin razón 

Quejarse en exceso en la escuela 

Llorar o tener reacciones de miedo 

Aferrarse a su maestro o padre de familia 

Dolor de cabeza o estómago

Problemas de alimentación

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play