contacto@punto.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que aprovechará la reunión Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, en la que estará el secretario de Estado, Antony Blinke, para invitar de nuevo a su homólogo Joe Biden para que venga a México y sostenga un encuentro.

Refirió que cada vez hay más entendimiento entre ambas naciones para atender el problema migratorio desde la raíz y no con medidas coercitivas.

«Lo hemos invitado a venir a México, vamos de nuevo a manifestarle la invitación para que esté con nosotros, van a seguir viniendo funcionarios, senadores, para conservar, revisar los planes que estamos proponiendo que se apliquen en Guatemala, Honduras, El Salvador», señaló en la conferencia de la “mañanera”.

Cabe señalar que en dicha reunión, además del secretario de Estado estadounidense, estarán el titular de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, y el de Justicia, Merrick Garland.

Por parte del gabinete mexicano, en este primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México, participarán el canciller Marcelo Ebrard, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval,  secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Duran  secreetario de Marina.

Gobierno rechazará cualquier concesión de litio

Por otra parte, López Obrador habló también en la “mañanera” sobre la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso, y dijo que en caso de ser rechazada su propuesta para que la explotación del litio esté en manos sólo de la nación y se establezca en la Constitución, el gobierno federal rechazará cualquier solicitud de concesión.

«Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo, lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación», indicó.

Sin problemas financieros

El Presidente de México aseguró que el gobierno mantiene finanzas sanas y que no tendrá problemas para concluir el año, ya que ha aumentado la recaudación de 3 billones 071 mil 978 pesos a 3 billones 279 mil 832 en este año.

«No le debemos a nadie, se han entregado participaciones federales a estados y tenemos para pagar la nómina de aguinaldos, tenemos finanzas públicas sanas y tenemos el recurso», dijo.

Presidente de gira

El mandatario informó que dentro de 10 días hará una gira por municipios de Baja California para supervisar obras, y aprovechará, dijo, para hacerle un reconocimiento al gobernador Jaime Bonilla ante el fin de su administración y expresar su apoyo a la gobernadora electa, Marina del Pilar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play