contacto@punto.mx
SEQUIA

GINEBRA, Suiza.- Debido al crecimiento demográfico, la disminución de la disponibilidad del agua y el cambio climático, las inundaciones, las sequías y otras catástrofes relacionadas con el agua aumentarán, así como las personas que sufren por estos fenómenos, en los próximos años, advirtió la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU.

Un estudio hecho por la OMM destaca la insuficiencia del agua para afrontar la emergencia climática que atraviesa el planeta, de ahí que urja a los países mejorar la gestión cooperativa del agua, adoptar políticas integradas sobre el agua y el clima, y aumentar la inversión en este recurso que sustenta los objetivos internacionales sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres.

En el informe se advierte que los cambios en las precipitaciones tanto mundiales como regionales por el calentamiento global están transformando los patrones de lluvias y las estaciones agrícolas, impactando la seguridad alimentaria y el bienestar humano.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que el año pasado continuaron los eventos extremos relacionados con el agua.

“Las lluvias extremas causaron inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India. Millones de personas fueron desplazadas y cientos murieron. Pero no es sólo en el mundo en desarrollo donde las inundaciones han provocado grandes trastornos. Las inundaciones catastróficas en Europa también dejaron cientos de muertos y daños generalizados”, dijo.

Comentó que la falta de agua sigue siendo una causa importante de preocupación para muchas naciones, especialmente en África, donde más de dos mil millones de personas viven en países con estrés hídrico y carecen de acceso a agua potable y saneamiento.

“Necesitamos despertar a la crisis del agua que se avecina”, subrayó Taalas.

Para saber

En el 2018, en el mundo había 3 mil 600 millones de personas sin acceso adecuado al agua y se prevé que para 2050, esa cifra supere los 5 mil millones.

Desde el año 2000, los desastres relacionados con las inundaciones han aumentado en un 134%, en comparación con las dos décadas anteriores. 

El número y la duración de las sequías se incrementaron en un 29% en el mismo periodo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play