contacto@punto.mx

Este miércoles se otorgó el Premio Nobel de Química 2021 al alemán Benjamín Liat y al estadounidense David MacMillan.

Los dos fueron galardonados, «por el desarrollo de la organocatalisis asimétrica», dicho procedimiento es producir moléculas que ayudan a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y las enfermedades hereditaria.

Los dos científicos de 53 años de edad, lograron desarrollar en el 2000 la catálisis asimétrica (o organocatálisis), misma que es uno tipo nuevo de catalizadores revolucionario que sigue avanzando.

La sustancia controla y acelera las reacciones químicas, pero no son parte del producto final, si no un tipo de mecanismos fundamentales para los químicos.

Dato

Durante el año pasado, el premio fue para el frances Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, los cuáles investigaron sobre las «tijeras moleculares», un avance «revolucionario» para modificar los genes humanos.

Para saber

El premio de Literatura será anunciado el jueves por la Academia Sueca y el de la Paz, y se dará a conocer el viernes en Oslo.

Mientras el de Economía, de más reciente creación, se dará el lunes.

Por segundo año seguido recibirán los premios en sus países debido a la crisis sanitaria, pese hay todavía esperanzas de que el premio con el de la Paz, se pueda recogerlo en Oslo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play