contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, viajará el próximo viernes a México para participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, informó este lunes la Casa Blanca.

Previamente, el Departamento de Estado había informado que el viaje sería desde el jueves 7. Sin embargo, en su comunicado, la Casa Blanca precisó que el viaje es el viernes y subrayó que Estados Unidos y México «siguen siendo socios comprometidos con la cooperación en materia de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y hacer nuestras naciones más seguras y fuertes».

Se trata del primer diálogo de este tipo y, de acuerdo con la Casa Blanca, es un «reconocimiento de la sociedad duradera, respeto mutuo y respeto por la soberanía que nos obliga a enfrentar juntos los desafíos de seguridad».

Blinken viaja acompañado del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el fiscal general Merrick Garland, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

El comunicado señala que este diálogo se produce en momentos en que «las amenazas del siglo 21 se vuelven más complejas, y no conocen fronteras».

La reunión, detalla la Casa Blanca, tendrá como base «las pláticas en meses previos sobre la protección de nuestros pueblos, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a las redes criminales, a la vez que se promueven los derechos humanos y el Estado de derecho».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play